Astellas Pharma ha anunciado una nueva indicación de Xtandi (enzalutamida) en España para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que sean asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso del tratamiento de deprivación de andrógenos en los…
Astellas Pharma ha anunciado una nueva indicación de Xtandi (enzalutamida) en España para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que sean asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso del tratamiento de deprivación de andrógenos en los cuales la quimioterapia no está aún clínicamente indicada. Esta indicación se suma a la que ya se utiliza en España desde diciembre de 2014, en hombres adultos con CPRCm cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).
Enzalutamida es un novedoso inhibidor directo de la señalización del receptor androgénico ya que actúa sobre tres pasos de la vía de señalización del mismo: bloquea la unión de la testosterona a los receptores androgénicos, inhibe la translocación nuclear de estos receptores e impide la unión al ADN, evitando la modulación de la transcripción génica, conduciendo a la muerte tumoral. Enzalutamida no requiere corticoides debido, precisamente, a este mecanismo de acción, y se administra por vía oral, con una única dosis diaria.
'Esta indicación supone un avance muy destacado para los pacientes con cáncer de próstata en nuestro país en esta fase avanzada, ya que adelanta su tratamiento, y por tanto pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida y retrasar el inicio de la quimioterapia, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad', explica José Mª Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Europa Sur.
Esta nueva indicación en pacientes no sometidos previamente a quimioterapia se basa en los resultados del estudio fase III PREVAIL, en el que los hombres que recibieron enzalutamida y terapia de deprivación androgénica mostraron una mejoría estadísticamente significativa tanto en los resultados de supervivencia global (SG) como en el retraso de la progresión radiográfica (SLPr) de la enfermedad o fallecimiento, en comparación con los que recibieron placebo.
Concretamente, enzalutamida en comparación con placebo, redujo el riesgo de progresión radiográfica o fallecimiento en un 81 por ciento y disminuyó el riesgo de muerte en un 23 por ciento. Por otra parte, en los pacientes tratados con el fármaco se llegó a retrasar 28 meses el momento de recibir quimioterapia y se redujo un 28 por ciento el riesgo de aparición del primer evento óseo relacionado con la enfermedad.
Además, Xtandi prolongó la mediana del tiempo hasta el deterioro de la calidad de vida, que fue el doble que con placebo: el fármaco retrasó 5,7 meses dicho deterioro, lo que supone un periodo mayor de bienestar físico, social, emocional y funcional. Asimismo, el tiempo medio de inicio del tratamiento con quimioterapia se retrasó 28 meses con el tratamiento con enzalutamida en comparación con los 10,8 de los pacientes tratados con placebo. El resultado es un período de tiempo significativo durante el cual los hombres mantienen su enfermedad controlada sin necesidad de quimioterapia.
Una dosis diaria oral
'El fármaco se administra en una única dosis diaria oral, con o sin alimentos, lo que supone una opción sencilla para pacientes y médicos. Además, no se precisan monitorizaciones adicionales ni la administración concomitante de corticoides, lo que permite simplificar el tratamiento y una mejor tolerabilidad para el paciente, que incide también en una mejor calidad de vida', señala el Dr. Emilio Pedrosa, director médico de Astellas Pharma en España.
Xtandi ayuda a reducir la carga tumoral: uno de cada cinco pacientes presentó una respuesta completa al tratamiento (es decir, desaparecieron todas las lesiones diana), observándose una respuesta objetiva en el 59 por ciento de los pacientes del grupo de enzalutamida en comparación con el cinco por ciento en el grupo de placebo. Además, la mediana del tiempo hasta la progresión del PSA fue de 11,2 meses con Xtandi frente a 2,8 meses con placebo.
El estudio también concluyó que enzalutamida fue generalmente bien tolerada por los pacientes, con un perfil de seguridad favorable cuando se compara con placebo (en general, la incidencia de efectos secundarios de grado 3 o superior es baja y hace de Xtandi un producto bien tolerado).