Los investigadores observaron la superposición genética entre el eczema y otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal
29 de octubre 2015. 12:16 pm
En un gran estudio genético sobre el eczema, un grupo de investigadores internacionales, dirigido por la doctora Lavinia Paternoster, de la Unidad MRC de Epidemiología Integrativa del la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha combinado datos de 377.000 participantes en 40 estudios de todo…
En un gran estudio genético sobre el eczema, un grupo de investigadores internacionales, dirigido por la doctora Lavinia Paternoster, de la Unidad MRC de Epidemiología Integrativa del la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha combinado datos de 377.000 participantes en 40 estudios de todo el mundo, incluyendo el 'Bristol-based Children' de los años 90 (ALSPAC). Estos expertos hallaron diez nuevas variantes genéticas, elevando el número total de variantes conocidas por estar relacionadas con el eczema a 31.
El equipo utilizó una técnica llamada 'análisis de asociación de todo el genoma' para observar los genomas de estas 377.000 personas e identificar cambios pequeños (variantes) en los genes que se encuentran comúnmente en las personas con eczema. Todas las nuevas variantes genéticas halladas tienen en común es que desempeñan un papel en la regulación del sistema inmunológico, destacando nuevos objetivos potenciales para la investigación terapéutica para el eczema.
Los investigadores también encontraron algunas pruebas de superposición genética entre el eczema y otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto sugiere que el estudio de estas patologías juntas en el futuro podría dar pistas importantes sobre los mecanismos de la enfermedad y potencialmente identificar nuevos tratamientos.
El eczema -un trastorno de la piel seca con picazón_se estima que afecta auno de cada cinco niños y uno de cada 12 adultos en Reino Unido. Los genes juegan un papel importante en determinar cómo es de probable que una persona vaya a desarrollar eczema, pero la mayoría de los genes que causan la enfermedad aún no se han detectado.
'A pesar de que las variantes genéticas identificadas en este estudio representan sólo una pequeña proporción del riesgo de desarrollar eczema (de ninguna manera son deterministas, sino que aumentan ligeramente el riesgo), ofrecen nuevos conocimientos sobre los mecanismos de enfermedades importantes y continuar con la investigación sobre estos hallazgos podría llevar a tratamientos en el futuro', agrega.
La doctora Sara Brown, dermatóloga académica que contribuyó a la investigación desde la Universidad de Dundee, en Escocia, explica: 'El eczema se da en familias, así que sabemos que los factores genéticos son una parte importante de la causa. Las grandes cantidades de participantes en esta investigación nos ha permitido 'poner a punto' nuestra comprensión del riesgo genético del eczema, proporcionando más detalles sobre cómo el sistema inmune de la piel puede funcionar mal en el eczema'.