La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.600 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha convocado una
nueva jornada de huelga en Madrid. Esta cuenta con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts.
En concreto, reclaman medidas que acaben con una temporalidad y precariedad que afecta al 53,9 por ciento de estos profesionales. Según denuncian los sanitarios, tras años en sus puestos de trabajo, para optar a la estabilización de empleo tienen que acudir al concurso-oposición. En este sentido, denuncian que
la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de médicos con contratos temporales. Estos alcanzan a más de la mitad de los especialistas madrileños. De ellos, recalcan, el 13,5 por ciento tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales.
Así, reclaman que se aborde de forma definitiva la
anulación de la OPE 2018-2019. En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.
Otros reclamos de la nueva jornada de huelga en Madrid
Igualmente, en esta nueva jornada de huelga en Madrid, los sanitarios exigen
consolidar a los facultativos en fraude de ley que realicen funciones estructurales durante al menos 3 años. Todo ello con independencia de su vinculación laboral actual, tal y como, han recordado, establece la Directiva 1999/70 de la CE relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.
Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha
procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92 por ciento en esa fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8 por ciento.