El valor y la utilidad del Plan de Acogida puesto en marcha por el Consejo General de Colegios de Médicos, destinado a los médicos que asumen cargos dentro de las Juntas Directivas de estas corporaciones, fueron puestos de manifiesto durante el encuentro celebrado el pasado martes en la sede del CGCOM entre miembros de la Comisión Permanente y de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ceuta, que tomará posesión oficial de su cargo el próximo 29 de enero.
Asistieron a la reunión, por parte del CGCOM, el presidente, Dr. Rodríguez Sendín; el vicepresidente, Dr. Serafín Romero; secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; y tesorero, José María Rodríguez Vicente. Por parte de la corporación ceutí estuvieron el presidente, Dr. José Enrique Roviralta; el secretario general, Dr. Carlos Pérez; y el tesorero, Dr. Francisco Javier Ávila.
Los miembros del Colegio de Médicos de Ceuta tuvieron la oportunidad de compartir algunos de los problemas del día a día que se viven actualmente en las corporaciones médicas e informarse, de primera mano, del volumen de actividad que se lleva a cabo diariamente en el CGCOM. Como señaló, al respecto, el Dr. Roviralta, 'abordamos temas de interés conjunto como la problemática de las agresiones a facultativos, el decreto de prescripción enfermera o la situación laboral de los facultativos, entre otros'. 'Partimos de la base -añadió- de las reducidas dimensiones de nuestra corporación, representamos a 325 profesionales, a lo que se suma nuestras dificultades geográficas y la limitación de recursos'.
El presidente de los médicos ceutíes hizo un repaso a los retos a los que se ha de enfrentar a lo largo de su legislatura que, fundamentalmente, pasan por mejorar las instalaciones del Colegio y dar mayor dinamismo a la corporación para favorecer un mayor acercamiento de los colegiados a la misma y que se sientan correspondidos por la entidad, potenciando además la comunicación y dando a conocer el Colegio a la sociedad ceutí, en general.
El fin último es defender la profesión y al paciente. Fomentar la formación con el apoyo de la Fundación Para la Formación de la OMC, es otro de los objetivos a los que hizo referencia.
El encuentro entre ambas partes concluyó con una visita conjunta de los representantes del Colegio de Médicos de Ceuta y del CGCOM a los distintos Departamentos de la institución y de sus tres fundaciones. Para el secretario general del CGCOM, Dr. Garrote, este tipo de encuentros, además del intercambio de datos, 'posee el valor añadido de poder estrechar lazos con cada Colegio de Médicos', de suma importancia, en su opinión, 'para una mejor y mayor colaboración, lo que se traduce, sin duda, en una mejora en la ayuda al colegiado'.
El Plan de Acogida de Juntas Directivas, que fue presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Presidentes celebrada en la sede de la OMC en noviembre de 2013, surgió por una doble necesidad. Se hacía necesario que los integrantes de las nuevas juntas directivas colegiales provinciales tuvieran una información integral y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos amparados dentro de la OMC; y ofrecer la colaboración precisa que permitiera la normalización y uniformidad de diversas herramientas de gestión colegial.