El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el Dr. Luis Campos Villarino, tomó posesión de su cargo el pasado viernes junto a su Junta Directiva, ante la presencia de diversas personalidades, entre ellas la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Luis Campos destacó tres cuestiones en las que el Colegio ha estado muy comprometido bajo su mandato. La primera cuestión a la que hizo referencia es a 'lo que es Colegio, lo que significa la colegiación como mecanismo de relación de la profesión médica y las relaciones con otras organizaciones que forman parte', tanto a nivel económico, como de la estructura organizativa de la organización colegial médica.
Recordó que desde el comienzo de los 80 la realidad social en España es distinta porque 'los problemas que pueden tener los profesionales médicos, que son la base sobre la que se sustenta toda la pirámide de la OMC, tienen su origen en las comunidades autónomas'. Por lo tanto, la OMC debería ser 'reflejo de la realidad de las distintas comunidades autónomas y trabajar como un gran paraguas para aquellos temas que excedieran la competencia autonómica de la regulación de la profesión'.
No obstante, consideró que los consejos autonómicos tienen un papel fundamental en la organización de la estructura a nivel autonómico, que 'es un camino que nosotros emprendemos en colaboración con los otros colegios gallegos, de cara a conseguir aquello que entendemos que nuestros profesionales necesitan y funcionamos a través de nuestros consejos como interlocutores directos con la Consellería'.
Formación
Otra de las cuestiones fundamentales que destacó es la 'obligación y objetivo' de favorecer los fines establecidos en los estatutos para el desarrollo de la profesión, fundamentalmente, en lo referente a 'la formación médica y a la actualización de conocimientos de nuestros colegiados'; y por otra parte, consideró necesario establecer mecanismos de protección social que 'pueden ser muy interesantes para el colectivo y que lo que hacen es aumentar la sensación de pertenencia a la organización por parte, ya no sólo de los colegiados, sino también de sus familiares'.
En este sentido, el COM de Pontevedra ha implementado y ha desarrollado en los últimos años un ambicioso programa formativo, que se realiza a través de su fundación para la formación. 'La formación es sin lugar a dudas un eje fundamental de nuestra actuación y nosotros somos conscientes de que es necesario que la Administración, tanto autonómica como central del Estado', consideren la formación como un valor añadido para la ciudadanía, declaró.
Profesión
En cuanto a la relación del Colegio con la Administración sanitaria, tercera de las cuestiones y, como representante de los anhelos profesionales de los 4.400 médicos colegiados en Pontevedra, quiso agradecer al conselleiro de Sanidade que la edad de jubilación de los médicos se alargara hasta los 67 años,
Este logro que la corporación colegial solicitó reiteradamente lo consideró un avance importante basado en unos razonamientos fundados en 'la igualdad de oportunidades entre las distintas comunidades autónomas' para todos los médicos que ejercen en el sistema público. Es un 'logro y fruto de la colaboración, del trabajo y del consenso que hemos conseguido entre todos, pero con el impulso decisivo de la Consellería', afirmó.
También pidió que se estudie la posibilidad de retomar la carrera profesional para todos los médicos, 'lo pedimos como Colegio porque la colegiación así nos lo exige y nosotros nos debemos a nuestros colegiados' y, por lo tanto, 'somos portavoces de sus inquietudes, peticiones y necesidades'.
La carrera profesional se detuvo en el año 2009 como consecuencia de la crisis económica y de los recortes que se aplicaron. Así, la carrera profesional quedó en suspenso habiéndose completado únicamente en su tramo extraordinario -tramo de encuadramiento por antigüedad-, por lo que pidió a la administración pública que realice 'el esfuerzo que haga falta para volver a poner en marcha la carrera profesional' que, además, está contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley del Estatuto Marco. Leyes que consideró 'una base muy importante para el desarrollo profesional' ya que en ellas se contempla un sistema de reconocimiento profesional de la carrera, como también se contempla en la Ley de Saude de Galicia del año 2008. 'No estamos pidiendo nada que vaya más allá de lo que está escrito y publicado en el BOE y en el DOG, pero sí pedimos un esfuerzo adicional para poner en marcha la carrera profesional'.
Atención Primaria
Por último, hizo mención de la 'asignatura pendiente en Galicia', la Atención Primaria. Aseveró que es 'fundamental', porque es 'la puerta de entrada al sistema sanitario para los pacientes'. El presidente del Colegio afirmó que la Primaria 'no puede tener listas de espera' y los médicos de familia deben tener unas condiciones profesionales 'acordes a los criterios de ética y deontología en su actuación ante los pacientes, necesitan tiempo para la dedicación'. Indicó que ahora mismo el tiempo medio para una consulta en algunos centros de salud se sitúa en 5 minutos, 'es muy poco tiempo para atender al paciente'. Por lo que expuso que existen solamente dos formas para solucionar este problema: 'o reducir los cupos, cosa que no parece lógica ni realista, o incrementar los recursos humanos necesarios'.
Finalmente, pidió a la Administración que se avance en las mesas para la mejora de la Atención Primaria a través de la necesaria reorganización. Mesas en las cuales están sentados los colegios profesionales, las sociedades científicas y la Administración sanitaria de Galicia. Cuatro mesas: mesa de formación, mesa de agendas, mesa de relaciones primarias con hospitales y mesa de recursos humanos.