La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas tomó posesión se sus cargos el pasado viernes. El neumólogo Pedro Cabrera Navarro renovó su cargo como presidente del Colegio. Cabrera es jefe de Servicio de Neumología Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor titular de Medicina. Afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Colegio, con aires renovados: 'Más del 60 por ciento de los miembros de esta nueva Junta Directiva que juran su cargo son nuevos y está ajustado a la demografía médica actual, con un 40 por ciento de mujeres', manifestó.
Gracias a los Estatutos del Colegio aprobados en 2013, la nueva Junta Directiva tiene una nueva estructura, se reducen los miembros de la Junta de 18 a 14, 'esto permite una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones', explicó Cabrera. Las islas de Fuerteventura y Lanzarote tendrá una mayor autonomía colegial en la Junta, pues 'se cumple por fin una vieja reivindicación; los antiguos Estatutos, ya derogados, eran muy injustos con su representatividad, ahora su voz tiene al fin el peso que le corresponde', añade. Fuerteventura y Lanzarote duplican el número de vocales y Gran Canaria reduce su representatividad de 16 a 10 miembros.
En su discurso de investidura, Pedro Cabrera hizo hincapié en el papel que juega la Institución: 'Es uno de los tres pilares básicos: Colegio, sindicato y sociedades científicas. El Colegio será muy consciente de cuáles son los ámbitos de cada uno y defenderá el respeto absoluto entre todas. Seguirá luchando por la independencia de la Institución, ya que afortunadamente no se debe a ningún partido político o empresa con intereses o injerencias comerciales; sólo a su Código de Bioética y Deontología'.
'El Colegio no piensa descuidar en modo alguno el servicio a la sociedad y se ofrece para trabajar conjuntamente con las administraciones para que la profesión progrese. Asimismo aspira a ser el catalizador, es importante que la Administración no dé la espalda a los médicos y los médicos no den la espalda a la Administración', añadió.
También destacó el presidente que el Colegio es 'la casa de todos, defiende la Sanidad en los dos ámbitos: la pública, como el baluarte del estado del bienestar y la garantía de calidad de vida de los ciudadanos; y la privada, como complementariedad del sistema público y como una libre opción de los ciudadanos. Hay sectores que se podrían desarrollar casi en exclusiva en turismo sanitario, como es la Sanidad privada', destacó el Presidente.
Bienvenida de la consejera
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, también colegiada, destacó su disponibilidad hacia el Colegio y que 'tienen mi compromiso y firme voluntad de diálogo, la nueva Junta Directiva del Colegio siempre tendrá la puerta abierta'.
Y dos invitados especiales: el colegiado con mayor antigüedad, Fermín Martínez Gómez, 98 años, 72 como colegiado; y Nuria de la Fe Saavedra, 27 años, colegiada apenas hace 24 horas, la más reciente en la Institución. Ambos dieron su visión sobre el Colegio. 'Ha supuesto un gran respaldo en mi vida y en mi profesión', dijo Fermín; y Nuria de la Fe, 'espero del Colegio que vele por mí pero me preocuparé además por el qué puedo hacer por mí Colegio, en tan sólo 24 horas me ha acogido con mucho cariño'.
Posteriormente, se presentaron los miembros de la nueva Junta y firmaron la promesa de acatar los Estatutos del Colegio y el Código de Ética y Deontología Médica del Colegio.A la toma de posesión acudieron numerosos cargos públicos y personalidades del ámbito sanitario de Canarias.
La Junta Directiva 2014-2018
Presidente, Pedro Luis Cabrera Navarro; Vicepresidente, Esteban Pérez Alonso; Secretaria, Emilia Marta León Santana; Vocales de Gran Canaria: Miguel Ángel Santana Rodríguez, Servando Seara Fernández, Antonia S. Rodríguez Hernández, Pedro J. Martín Pérez, Margartita García García, Juan I. Pintado Pico y Rosa María Apolinario Hidalgo; Vocales de Lanzarote: Vicente Román Peris y María Eugenia Perdomo Bethencourt; Vocales de Fuerteventura: Juan Letang Benjumeda y Ayoze Rodríguez Clavería.