La Asociación de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) anunció el cambio de su mesa directiva en la cual el presidente saliente Edgar Romero, le hizo entrega del cargo a Carlos Jiménez en cuya ceremonia estuvieron presentes Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Cofepris, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, de la Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Mtro. Héctor Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía y el Dr. José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Durante el mensaje de clausura, el titular de Cofepris mencionó que la industria de los dispositivos médicos ha registrado un crecimiento sostenido consecutivo superior al 6.5 por ciento desde hace 5 año, lo que ha convertido a México en el 8° país exportador en el sector a nivel mundial.
Además comentó que del 60 por ciento de las exportaciones son elboradas con insumos mexicanos, aunque también afirmó que aún el 40 por ciento de los dispositivos son importados desde Estados Unidos.
Carlos Jiménez, el presidente entrante de AMID, declaró que en el futuro de la asociación esperan aumentar las 32 empresas que por el momento están dentro, además de ayudar al sector médico de potencializar y mejorar la disponibilidad de servicios, cerrando las brechas de acceso.
Se comprometió también a incentivar la participación con las instituciones regulatorias que se encargan de aumentar la eficiencia de su trabajo gracias a la reclasificación que cada vez se basa más en un estándar internacional, lo que facilita la autorización gracias a los análisis que se han hecho de los dispositivos en países como Japón, China y Estados Unidos.
Sánchez y Tépoz fue tajante ante la postura sobre los dispositivos ilegales que se distribuyen en México, pues se han decomisado cerca de 9 millones y medio de dispositivos como agujas y catéteres ya que por mínimos que parezcan puede poner en riesgo a vida de las personas.
En cuanto a la producción en México, destacó que hay empresas que se denominan clusters en estados como Sonora, Baja California, Chihuahua, en Jalisco y en la Ciudad de México lo que genera un número importante de empleos de los más de 25.000 dispositivos en México.
Cofepris ha avanzado en la reclasificación de dispositivos médicos: nivel de riesgo tres, a aquellos que se quedan en el cuerpo o nivel uno por uso externo, esto permite que las diferencia comiencen a alinearse internacionalmente y facilite su importación y exportación.
Sobre los tiempos de aprobación, mientras en el año 2010 tardaban en promedio 2 años, lo que frenaba el avance tecnológico a nivel mundial, en la actualidad y desde hace dos años, con la ayuda de los terceros autorizados, se tarda en aprobar un dispositivo en promedio de 20 a 45 días, dependiendo del mismo. Cada año se aprueban cerca de mil nuevos dispositivos.
Carlos Jiménez comentó que la más fuerte inversión en México se encuentra en el sector manufacturero y se luchará para que el nuevo Tratado de Libre Comercio no acepte aranceles y les afecte lo menos posible.
Durante el evento fue reconocida la labor de Edgar Romero, quien durante 2014 a 2016 desempeñó una gestión exitosa que tuvo como resultados principales la afiliación del 25 por ciento de las empresas afiliadas, la actualización del Código de interacción con los profesionales de la salud para promover una industria más competitiva y la firma del convenio colaborativo con Cofepris sobre el combate de los dispositivos ilegales.
Nueva mesa directiva de la Asociación de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos
la industria de los dispositivos médicos ha registrado un crecimiento sostenido consecutivo superior al 6.5 por ciento desde hace 5 año, lo que ha convertido a México en el 8° país exportador en el sector a nivel mundial
Rebeca Flores
12 de febrero 2018. 1:30 pm