Semergen ha lanzando la plataforma "DPC-AP", mediante la que los profesionales sanitarios podrán mejorar su formación
20 de abril 2016. 4:10 pm
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lanza una plataforma, DPC-AP para que los profesionales sanitarios evalúen sus competencias profesionales y mejorar su formación en las áreas médicas que necesiten. La plataforma, que comenzó su desarrollo en 2008, ha contado con la participación…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lanza una plataforma, DPC-AP para que los profesionales sanitarios evalúen sus competencias profesionales y mejorar su formación en las áreas médicas que necesiten. La plataforma, que comenzó su desarrollo en 2008, ha contado con la participación de más de 5.300 médicos de familia y tiene como objetivo ser un referente formativo para estos profesionales, ya que les asegura tener un nivel de competencia 'suficiente' para atender de forma eficaz a los pacientes.
En concreto, la evaluación de competencias profesionales se inicia con una prueba en la que se incluyen cuestionarios de preguntas tipo 'test', resolución de casos clínicos y realización de informes de reflexión y mejora. Además, se ofrece la posibilidad de aportar certificados de docencia recibida e impartida, publicaciones, ponencias, comunicaciones a congresos. así como de agregar los resultados de pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).
Evaluación
La evaluación del desempeño profesional se realiza a través de pruebas de características longitudinales que, según Francisco Atienza, coordinador del proyecto, permiten incorporar elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Esta parte incluye también la resolución de cuestionarios, casos clínicos, aportación de historias clínicas autoauditadas y datos de observación estructurada de la práctica clínica mediante la prueba 'mini-Cex' o 'Feedback 360º'.
Por último, la evaluación individualizada y progresiva de las competencias que lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Atención Primaria. Una vez finalizada las pruebas, se otorga un nivel de experiencia determinado, se proponen actividades formativas que permitan aumentarlo y se ofrece un diploma que avala la superación de la evaluación y de las actividades formativas con un grado de experto en el 'DPC'.
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, recuerda que la evaluación de las competencias corresponde realizarlas a las sociedades científicas y no a los colegios de médicos y ha lamentado que el actual Gobierno del PP haya tenido una actitud de 'pasividad' respecto a la recertificación de los profesionales sanitarios. 'Tenemos una gran decepción con el Ejecutivo en este tema'.