Una nueva terapia alarga la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata con metástasis que han resistido incluso a la castración. La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de un nuevo medicamento (acetato de abiraterona) cuyos ensayos clínicos en fase III auguran una reducción del 36 por ciento del riesgo de mortalidad de unos pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad y que no han respondido con efectividad ni a la castración química ni a la quimioterapia posterior.
El doctor Joaquim Bellmunt, jefe de la sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y miembro del grupo que ha trabajado en este medicamento, señala que la nueva terapia, que se combina con la prednisona, otorga al paciente una media de cuatro meses más de vida, un tiempo que pese a parecer corto a simple vista argumenta que 'supone un gran avance en Oncología', sobre todo si se habla, como es el caso, de pacientes con metástasis.
La autorización de la UE se restringe por ahora a la fase más avanzada, es decir, cuando se ha procedido a la castración del paciente y, posteriormente y visto que la enfermedad no remitía, se procedía a sesiones de quimioterapia que tampoco surten el efecto deseado. La función que realiza el fármaco, que ha presentado Janssen Cilag International NV en Estocolmo, es la de inhibir la biosíntesis de la testosterona, que es la que alimenta a las células tumorales. Eso permite, según los ensayos clínicos, un nivel de supervivencia media de 15,8 meses frente a los 11,1 meses que tendría el paciente sin hacer uso de esta terapia. Esa diferencia se aumenta incluso en mayores de 75 años, donde la media ronda el medio año. Bellmunt añade que esta terapia también aporta mejoría en la calidad de vida y en el dolor de un paciente -en un 80 por ciento sufre la enfermedad en los huesos- 'con unos efectos secundarios limitados', como la hipertensión, la bajada de potasio o la retención de líquidos, que se compensan con el uso de la prednisona.
El nuevo paso que tienen en mente es que esta nueva terapia no se limite únicamente a la última fase de la enfermedad, sino que se pueda aplicar incluso antes de la quimioterapia. En ese sentido, el doctor Bellmunt avanza que se están realizando estudios para comprobar sus beneficios, así como su combinación con otros fármacos que también han salido al mercado recientemente y que considera que 'pueden ser complementarios' como el cabazitaxel.
El cáncer de próstata se ha convertido en la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres, solo superado por el de pulmón y el colorrectal. Al año se diagnostican solo en España 20.000 nuevos casos y se contabilizan unos 5.000 fallecimientos por esta enfermedad. En Europa las cifras son de 300.000 casos nuevos y 68.000 muertes.
Además, Bellmunt abordó la necesidad de que se realicen PSA anuales a las personas mayores de 50 años, una cuestión que está siendo largamente debatida y que tiene dos vertientes contrapuestas: la americana, que cree que no aporta mejoras, y la europea, que defiende que hay una reducción de un 20 por ciento de la mortalidad. El doctor Bellmunt precisa además que seria conveniente de que los pacientes con antecedentes sean vistos incluso en edades más tempranas, es decir, a partir de los 40 años.