Gedeon Richter lanzaba recientemente un innovador tratamiento para los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva. Esta es de hecho, una patología para la que no se habían presentado novedades terapéuticas en mucho tiempo. Para hablar de estas nuevas alternativas para los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos,
200 especialistas en ginecología se han reunido en el “Ryeqo Experience”, donde se ha realizado una actualización en el tratamiento de los miomas uterinos.
Así, se ha abordado el
uso de los antagonistas de la GnRH y de la importancia de su administración junto con terapia add-back, con el fin de minimizar los efectos adversos hipo-estrogénicos y preservar la masa ósea de las pacientes. También se ha compartido experiencia clínica, y se han tocado temas y controversias de interés para los especialistas. El evento ha sido avalado por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SGOM) y ha contado con 17 ponentes.
Novedades en los miomas uterinos
Cabe tener en cuenta que los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes del aparato reproductor femenino. Se estima que los padecen entre un 20 y un 40 por ciento de mujeres en edad reproductiva. Muchas mujeres no están diagnosticadas al no presentar síntomas, sólo un 20 por ciento de los miomas ocasionan sintomatología Esta manifestarse en sangrado menstrual abundante, dolor pélvico y problemas de infertilidad. Además, tienen una importante afectación en la calidad de vida de las pacientes, comprometiendo en muchas ocasiones su actividad diaria.
La solución que se planteaba a las mujeres con miomas uterinos,
por lo general, era la cirugía. Asimismo, como explicaba Josep Estadella, ginecólogo y coordinador del proceso ambulatorio del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “
teníamos pocos tratamientos médicos para el manejo de los miomas uterinos a largo plazo; entre los fármacos más comúnmente usados están los AINEs, el ácido tranexámico o anticonceptivos hormonales, que permiten un control moderado del sangrado menstrual, pero sin un control del crecimiento de los miomas. Otras opciones, como el Acetato de Ulipristal o los Agonistas de la GnRH sí que permiten controlar tanto el sangrado como el crecimiento, pero presentan limitaciones en el uso a largo plazo.
En estos últimos meses, la experiencia clínica indica que
la administración diaria de Ryeqo ha demostrado un equilibrio entre eficacia y seguridad. Como destacaba Estadella, “la combinación del antagonista de la GnRH y la terapia add-back en un mismo comprimido nos aporta diversos beneficios. El primero de ellos es la comodidad para la paciente, ya que la administración diaria de un único comprimido facilita la adherencia y evita olvidos de la medicación. Por otro lado, también nos garantiza la seguridad para la paciente ya que en todo momento está asociando el principio activo a la terapia add-back, minimizando los riesgos asociados con la monoterapia a largo plazo”, concluye.