Durvalumab en combinación con tremelimumab recibe la aprobación europea para pacientes con cáncer de hígado avanzado o irresecable y con cáncer de pulmón no microcítico
27 de febrero 2023. 11:56 am
Las combinaciones de inmunoterapia de Imfinzi (durvalumab) e Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca han sido aprobadas en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de cánceres avanzados de hígado y pulmón. Estas aprobaciones autorizan el uso de durvalumab en combinación con tremelimumab para el tratamiento de…
Las
combinaciones de inmunoterapia de Imfinzi (durvalumab) e Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca han sido aprobadas en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de cánceres avanzados de hígado y pulmón. Estas aprobaciones autorizan el uso de durvalumab en combinación con tremelimumab para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con
carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado o irresecable. También de durvalumab en combinación con tremelimumab y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de pacientes adultos con
cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico (estadio IV) sin mutaciones sensibilizantes de EGFR o mutaciones ALK positivas.
Bruno Sangro, director de la Unidad de Hígado de Clínica Universidad de Navarra (CUN), investigador principal de HIMALAYA2 señaló que 'esta aprobación en Europa es una buena noticia para los pacientes elegibles con cáncer de hígado avanzado, que se enfrentan a un mal pronóstico y necesitan tratamientos bien tolerados que puedan aumentar significativamente la supervivencia general”.
Por su parte, Solange Peters, jefa del Servicio de Oncología Médica y Presidenta de Oncología Torácica en la Hospitalier Universitaire Vaudois, de Lausana, Suiza, e investigadora principal en el ensayo POSEIDON3 , destacó que 'los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico continúan necesitando nuevas terapias que puedan extender su supervivencia, incluyendo muchos pacientes que no responden a las terapias actuales”.
Mejoras en cánceres avanzados de hígado y pulmón
Respecto a los datos sobre las mejoras en las cifras de en cánceres avanzados de hígado y pulmón, cabe destacar varios hitos. En primer lugar, la aprobación para el tratamiento del CHC se basa en los resultados del ensayo de fase III
HIMALAYA2. En el mismo, esta combinación
redujo significativamente el riesgo de muerte en un 22 por ciento frente a sorafenib. Asimismo, la mediana de supervivencia global fue de 16.43 meses vs 13.77 meses con sorafenib.
Así, de un total de 1.171 pacientes el 30,7 por ciento de los pacientes tratados con esta nueva combinación estaban vivos a los tres años. Sin embargo, solo el 20,2 por ciento de los pacientes tratados con sorafenib seguían vivos durante la misma duración del seguimiento. La seguridad de la combinación de tremelimumab añadido a durvalumab fue consistente con los perfiles conocidos de cada medicamento. Es decir, no se identificaron nuevos problemas de seguridad.
Por otra parte, la aprobación para el tratamiento del CPNM metastásico se basa en los resultados del ensayo de fase III
POSEIDON3. Según el mismo, se
redujo significativamente el riesgo de muerte en un 23 por ciento en comparación con una variedad de opciones de quimioterapia. La mediana de supervivencia global fue de 14 meses con tremelimumab+durvalumab versus 11,7 meses para quimioterapia.