Nuevas indicaciones de lorlatinib para CPNM avanzado. Este fármaco, comercializado por Pfizer como Lorviqua, ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) cuya enfermedad ha progresado…
Nuevas indicaciones de lorlatinib para CPNM avanzado. Este fármaco, comercializado por Pfizer como Lorviqua, ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) cuya enfermedad ha progresado tras recibir alectinib o ceritinib como primer tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) ALK; o crizotinib y al menos otro TKI ALK. El CPNM representa el 80-85 por ciento de los cánceres de pulmón. De estos, los tumores ALK positivos suponen alrededor del 3-5 por ciento de los casos.
Lorlatinib es un inhibidor de ALK de tercera generación que ha sido desarrollado específicamente para abordar necesidades médicas no cubiertas, como son la progresión a nivel del SNC y la aparición de mutaciones de resistencia de ALK; como una de las opciones terapéuticas más avanzadas para el tratamiento de esta patología.
Esta innovación terapéutica ha sido analizada por Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Según ha indicado, “existe una necesidad médica para los pacientes con CPNM ALK positivo que recaen tras tratamiento con un ITK de segunda generación, debido a la aparición de mutaciones de resistencia a los medicamentos existentes para tratar esta enfermedad y a alta incidencia de aparición de metástasis cerebrales en el transcurso del tratamiento del CPNM ALK+”.
“En este sentido, lorlatinib abre un abanico de posibilidades sin precedentes en la práctica clínica. Se trata de un inhibidor de ALK de tercera generación desarrollado específicamente para abordar estas necesidades”, ha añadido Mariano Provencio.