Se estima que la incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por 100.000 habitantes año. Uno de los problemas en su abordaje es que existe una gran variabilidad terapéutica en cuanto a la práctica clínica. Por ello, desde la Sociedad Española de Reumatología se ha elaborado un documento sobre nuevas recomendaciones en el tratamiento de la uveítis. Su objetivo es facilitar el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad injustificada y la actuación precoz y coordinada de todos los especialistas implicados.
Así se puso de manifiesto durante el III Curso SER de Patología Ocular Inflamatoria, celebrado este fin de semana en Madrid y que ha contado con la colaboración de la biofarmacéutica UCB. El documento actual recoge un total de 19 recomendaciones sobre el tratamiento de la uveítis formuladas y subdivididas en diferentes grupos terapéuticos y áreas. En concreto, uveítis anteriores (UA), no anteriores y edema macular uveítico.
Luis Rodríguez, reumatólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, insistía en la importancia de que estas nuevas recomendaciones sirvan también mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En concreto, múltiples estudios han mostrado que, en sujetos con uveítis, su calidad de vida se encuentra deteriorada en comparación con la de sujetos sanos o con personas con otras enfermedades oftalmológicas. También se han podido identificar algunos factores asociados a un deterioro de la calidad de vida, siendo el más importante la agudeza visual”. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente encontrar una forma que permita utilizar alguna escala de calidad de vida para el manejo rutinario de estos pacientes.
Nuevas recomendaciones en el tratamiento de la uveítis
El III Curso SER de Patología Ocular Inflamatoria ha supuesto una aproximación práctica a las situaciones clínicas habituales
El Médico Interactivo
6 de marzo 2023. 12:07 pm