Osimertinib es un fármaco que ha demostrado ser eficaz en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzadoEGFR M+2 pero debido a la falta de tratamientos aprobados en segunda línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI), muchos pacientes han sido tratados con quimioterapia tras el fracaso terapéutico a este fármaco. Ahora un nuevo estudio podría aportar nuevas posibilidades a estos pacientes, en base a nuevas secuencias terapéuticas.
Así se desprende del estudio GioTag publicado recientemente en la revista Future Oncology, que concluye que la secuencia terapéutica de afatinib de Boehringer Ingelheim -en primera línea- seguido de osimertinib -en segunda- permite ampliar el tiempo de tratamiento libre de quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) y EGFR M+ que han desarrollado la mutación de resistencia T790M. Concretamente, los datos confirman que estas secuencias de tratamientos proporcionan a estos pacientes una mediana de tiempo en tratamiento de 27,6 meses.
Aportando más datos, los resultados del estudio muestran que el beneficio clínico fue consistente en todos los subgrupos de pacientes, con datos especialmente positivos en pacientes con mutación en el exón 19 (mediana de tiempo en tratamiento de 30,3 meses) y en asiáticos (mediana de tiempo en tratamiento de 46,7 meses). Las tasas de supervivencia global a los 2 y 2,5 años fueron del 78,9 por ciento y del 68,8 por ciento respectivamente.
En palabras de Maximilian J. Hochmair, oncólogo en el Departamento de Medicina Intensiva, e investigador del ensayo, “los resultados de GioTag muestran que las secuencias terpétuicas son una estrategia atractiva en pacientes con CPNM con mutación del gen EGFR, ofreciendo un beneficio clínico prolongado a un número importante de pacientes, a la vez que amplía (de manera importante) el tiempo sin quimioterapia de los pacientes”.
Secuencias terapéuticas
Una de las principales claves de este estudio, además del aumento del tiempo sin quimioterapia de los pacientes, es sin duda que mejora el conocimiento acerca de la secuenciación de tratamientos en CPNM con EGFR M+. Como explica por su parte Victoria Zazulina, directora internacional de la división de oncología de tumores sólidos (medicina) de Boehringer Ingelheim, “muchos profesionales sanitarios sienten que no disponen de información suficiente para tomar decisiones terapéuticas sobre cómo aprovechar al máximo los tratamientos dirigidos disponibles en pacientes con CPNM EGFR M+; en ausencia de datos aleatorizados, los datos obtenidos en condiciones reales podrían ayudar en la toma de decisiones terapéuticas”.
A este idea, Maximilian J. Hochmair, añadía a modo de conclusión que “dado que existirán más opciones de tratamiento dirigido, es importante comprender el impacto de las diferentes líneas y secuencias de tratamientos en la respuesta de los pacientes”.
Nuevas secuencias terapéuticas permiten ampliar el tiempo sin quimioterapia en cáncer de pulmón avanzado
La secuencia terapéutica de afatinib de Boehringer Ingelheim seguido de osimertinib proporciona a estos pacientes una mediana de tiempo en tratamiento de 27,6 meses
El Médico Interactivo
20 de noviembre 2018. 2:00 pm