La SECPRE centra su congreso de residentes en cirugía reparadora
15 de diciembre 2016. 3:46 pm
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) centra este año su congreso de residentes sobre cirugía reparadora, que se celebra mañana viernes en Madrid. "Abordaremos las técnicas más novedosas en el abordaje de este tipo de tumores, como la reconstrucción de cráneo…
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) centra este año su congreso de residentes sobre cirugía reparadora, que se celebra mañana viernes en Madrid. 'Abordaremos las técnicas más novedosas en el abordaje de este tipo de tumores, como la reconstrucción de cráneo con colgajos y materiales sintéticos o la cirugía de base de cráneo, que resulta de especial complicación porque, en ocasiones, implica al cerebro y las meninges', explica José María Lasso, jefe de Sección de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director de esta jornada.
También han supuesto un gran avance las innovaciones en las técnicas de imagen. En las reconstrucciones de maxilar o mandíbula, los moldes tridimensionales permiten que el cirujano sepa, antes de entrar en quirófano, dónde seccionar el tejido óseo y cómo colocar la placa de reconstrucción para obtener un resultado más armónico anatómicamente.
Por su parte, la reconstrucción del hueso del cráneo se realizaba antes directamente en quirófano, utilizando porciones de las costillas del paciente, pero ahora se puede hacer previamente un TAC tridimensional e imprimir las imágenes en una impresora 3D para conseguir un molde exacto de la zona a operar.
'Gracias a la impresión 3D, en el laboratorio nos pueden proporcionar moldes de fragmentos de hueso de metacrilato u otro material aloplástico totalmente iguales al cráneo o a la zona que vamos a intervenir, lo que nos permite ensayar antes de la operación y afinar con el resultado', apostilla Lasso.