Ante el incremento del padecimiento de enfermedades inflamatorias intestinales en los mexicanos, clínicas públicas y privadas usan diversos tratamientos para combatirlos y con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
De acuerdo con el estudio “
Clinical epidemiology of ulcerative colitis in Mexico”, se reveló que en México, el promedio anual de casos nuevos de Colitis Ulcerosa (CU) aumentó de 28.8 en los años 1987-1996 a 76.1 en los años 1997-2006, por lo que la incidencia anual promedio aumentó 2.6 veces.
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el Dr. Jesús Kazuo Yamamoto Furusho, fundador y director de la Clínica de enfermedad inflamatoria intestinal en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), habló sobre los síntomas y las diversas terapias para combatir la enfermedad inflamatoria intestinal.
Tipos de enfermedad inflamatoria intestinal
El también presidente de la
Asociación Mexicana de Gastroenterología, Academia y Ciencia explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal incluye a 2 entidades, primero la colitis ulcerosa crónica ideopática (CUCI) y, por otro lado, la enfermedad de Crohn (EC).
Aclaró que ambas son crónicas e incurables, por lo que requieren tratamiento de por vida.
“La forma en que uno puede diferenciar a ambas enfermedades, es que la CUCI afecta exclusivamente al colon, al recto y a la capa interna del intestino que se llama mucosa y, por otro lado, la EC afecta desde la boca hasta la región anal e involucra todo el espesor del intestino, es decir, desde la capa interna hasta la capa externa”, refirió.
Por otro lado, coincidió en que existe un incremento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en México, siendo mucho más los casos de CUCI sobre los de EC.
En este sentido, estimó que hay un incremento de 3 a 4 veces más de incidencia de esta enfermedad, en un periodo de 15 años (aproximadamente del año 2000 al 2015).
Siendo que este padecimiento afecta por igual a hombres y mujeres, en la mayoría de los casos a la población joven entre los 20 y 40 años de edad, aunque hay un “segundo pico” posterior a los 60 años.
“México no es un país de alta incidencia, pero son de los países donde está aumentando de manera importante. Estados Unidos y Canadá son las regiones donde se tiene mayor incidencia y prevalencia de la enfermedad”, afirmó.
¿Cómo detectarlas?
El especialista detalló que las
enfermedades inflamatorias intestinales se manifiestan principalmente por una diarrea crónica de más de un mes de duración; es decir, el paciente tiene evacuaciones líquidas habitualmente con moco y sangre, además de que existe dolor abdominal, pérdida de peso y fiebre.
“Obviamente el diagnóstico se tiene que establecer con sospecha del cuadro clínico, pero hay que realizar estudios de laboratorio como una biometría hemática, prueba de función hepática y solicitar resistentes de fase aguda como velocidad de sedimentación globular (VSG) y marcadores hectales como la lactoferrina, que son marcadores de inflamación en las evacuaciones”, recomendó.
Asimismo, agregó que es muy importante solicitar estudios para descartar procesos infecciosos ya sea bacterianos, parasitales o virales.
Posterior a estos estudios de laboratorio, el experto sugiere realizar una ileo-colonoscopia, es decir, un estudio endoscópico que evalúe la totalidad del colon y la parte del íleon terminal, porque es donde afecta también la Enfermedad de Crohn.
Además, sugirió tomar biopsias, ya que en el caso de la CUCI el diagnóstico se confirma con estas y en el caso de la EC a parte de los hallazgos endoscópicos se pueden solicitar estudios radiológicos como la intero-tomografía, la Entero Resonancia o un Ultrasonido Intestinal, que sirven para evaluar el involucro a nivel intestinal.
Nuevas terapias biológicas
Yamamoto Furusho comentó que si bien el tratamiento convencional para las enfermedades inflamatorias intestinales sigue siendo de utilidad como primera instancia, ahora ya se cuenta con terapias biológicas y mecanismos de acción para el tratamiento de estos pacientes.
Entre estas terapias y mecanismos que recomendó el especialista, se encuentran:
- La terapia biológica que bloquea el factor de necrosis tumoral alfa.
- El biológico llamado Vedolizumab, indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa activas, de moderadas a graves, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada. Este biológico bloquea específicamente las unidades de Alfa, Beta 4 y 7.
- La terapia dirigida al bloqueo de interleucinas, que son proteínas que inflaman al intestino.
- Los biológicos que bloquean específicamente la interleucina 23, como el risankizumab, mirikizumab, que ya están aprobados en México.
- Las moléculas pequeñas como los inhibodores de las enzimas, que bloquean varias proteínas que inflaman el intestino.
Diagnóstico oportuno
Con el fin de prevenir la enfermedad y obtener un diagnóstico oportuno, el experto recomendó a los médicos de primer contacto, como los médicos generales o internistas, realizar estudios de laboratorio en caso de una sospecha del padecimiento, para que se haga una referencia oportuna a los médicos especialistas.
En tanto que a los gastroenterólogos sugirió tener “un monitoreo estrecho” con los pacientes, a través de estudios de laboratorio de rutina, con el fin de que se optimice el tratamiento médico y no se deje estancado un tratamiento adecuado.