Dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha abordado una propuesta de cambio de paradigma en el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis. Cabe recordar que es enfermedad que afecta a aproximadamente
1 de cada 4 implantes dentales colocados.
No obstante, actualmente existen muchas
limitaciones en los tratamientos quirúrgicos de la periimplantitis. Entre las opciones quirúrgicas, hasta ahora se solía optar por hacer cirugía de acceso (abrir, limpiar y cerrar), cirugía resectiva (modificando la arquitectura de la encía y del hueso, y facilitando la higiene por parte del paciente) o cirugía reconstructiva (se intenta recuperar el hueso perdido).
La propuesta de este nuevo abordaje quirúrgico de la periimplantitis pasa, sin embargo, por de una
cirugía mínimamente invasiva, sin levantar un colgajo y sin puntos. “Llevamos muchos años trabajando en el desarrollo y la implantación de nuevos abordajes para el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis”, destaca Ignacio Sanz Sánchez, magíster en Periodoncia e Implantes y profesor asociado de Periodoncia (UCM). El experto recuerda que este protocolo “no solo es barato, mínimamente invasivo y ofrece buenos resultados, sino que también está prácticamente al alcance de cualquier profesional”.
Abordaje quirúrgico de la periimplantitis
“Estamos aplicando el protocolo de forma rutinaria y
realizando investigación durante más de 4 años, y los resultados que vamos observando conforme pasa el tiempo son cada vez mejores, porque vamos perfeccionando la técnica”, afirma Ignacio Sanz Sánchez.
El éxito de este abordaje quirúrgico de la periimplantitis se sustenta, en tres aspectos esenciales. El primero, la colaboración del paciente y facilitarte en todo lo posible el acceso a una correcta higiene dental. El segundo la descontaminación y el tercero tener paciencia. Es decir, “debemos esperar al menos tres meses para evidenciar los cambios y mejoras”. Como avanza Sanz Sánchez, “en muchos casos observamos al año ‘regeneraciones’ y cambios radiográficos espectaculares”. Todo ello
sin haber utilizado un injerto, solo descontaminando y limpiando correctamente.
“Hay numerosos pilares que sustentan este nuevo abordaje quirúrgico de la periimplantitis, que es muy predecible en muchos tipos de defectos, que van a poder implementar la mayor parte de los dentistas o médicos estomatólogos y que, además, va a evitar las cirugías más complejas técnicamente y con mayor riesgo de morbilidad”, concluye el experto de la Universidad Complutense de Madrid.