Astellas ha puesto en marcha el Proyecto VeLA, declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que cuenta con el aval del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), así como con el aval científico de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y SOGUG. Esta iniciativa persigue la elaboración de un documento de consenso a nivel nacional que
defina los aspectos clave para el abordaje integral del cáncer de vejiga avanzado.
El proyecto ha sido elaborado siguiendo una metodología de trabajo desarrollada en tres fases: involucración de participantes y validación de la metodología, desarrollo y consenso, y una última fase de elaboración del documento final. “Se trata de un
documento de consenso nacional exhaustivo donde se han analizado de forma profunda cuál es la situación actual del recorrido del paciente. Pasando por su diagnóstico inicial hasta el tratamiento y situación de final de la vida. Asimismo, se han estudiado las carencias actuales en el sistema sanitario a la hora de abordar a estos pacientes y las necesidades tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes y familiares, con el objetivo de identificar áreas de mejora en el manejo multidisciplinar de los pacientes”, señala Begoña Pérez-Valderrama, oncóloga médica y coordinadora de la Unidad de Tumores Genitourinarios y Ginecológicos. H.U. Virgen del Rocío (Sevilla).
Abordaje integral del cáncer de vejiga avanzado
Según Pérez-Valderrama, una
perspectiva multidisciplinar no solo es necesaria, sino “absolutamente imprescindible” en el abordaje integral del cáncer de vejiga avanzado. “Se trata de un tumor sistémico cuyo abordaje es complejo en el proceso diagnóstico, terapéutico y psicológico que necesita de la ayuda de múltiples profesionales de la salud”, incide. “Todos los profesionales debemos ir de la mano con el paciente desde el momento del diagnóstico para que el manejo sea óptimo en todo momento y mejore no solo su manejo clínico, sino también su calidad de vida física y emocional”, subraya.
En la primera fase del proyecto se ha constituido el Comité Asesor y el Panel de Expertos del proyecto que c
onfiguran un grupo de trabajo multidisciplinar con experiencia en el marco del cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico desde distintas perspectivas dentro del SNS (Oncología Médica, Enfermería Oncológica, Farmacia Hospitalaria, Calidad Asistencial, Anatomía Patológica, Cuidados Paliativos, Geriatría, Psicooncología, Oncología Radioterápica, Gestión Sanitaria y Asociaciones de Pacientes).