Una nueva investigación liderada por la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, tiene como objetivo mejorar la administración y la disponibilidad de terapias de fármacos a los pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través del uso de la nanotecnología.
El trabajo, realizado por el programa de investigación de nanomedicina dirigido por el profesor de Farmacología Andrew Owen y el profesor de Materiales Químicos Steve Rannard, examinó el uso de la nanotecnología para mejorar el suministro de fármacos a pacientes con VIH.
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular y la nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología a la prevención y el tratamiento de la enfermedad en el cuerpo humano. Esta disciplina en evolución tiene el potencial de cambiar drásticamente la ciencia médica y ya está teniendo impacto en una serie de terapias de uso clínico y diagnóstico en todo el mundo.
En la actualidad, el tratamiento del VIH requiere una dosificación oral diaria de medicamentos contra el VIH y la administración oral crónica tiene complicaciones importantes que surgen por la alta carga de píldoras experimentada por muchos pacientes a través de poblaciones con diferentes enfermedades que conducen a la falta de adherencia a las terapias.
Una evaluación reciente de grupos de pacientes de VIH ha mostrado una disposición a cambiar a alternativas de nanomedicina si se pueden mostrar beneficios. Los esfuerzos de investigación por parte del equipo de Liverpool se han centrado en el desarrollo de nuevas terapias orales, usando tecnología de nanopartículas de fármacos sólidos (SDN, por sus siglas en inglés), que puede mejorar la absorción del fármaco en el cuerpo, reduciendo tanto la dosis como el costo por dosis y permitiendo tratar más pacientes con los presupuestos de salud existentes.
En la actualidad, no existen nanoterapias orales clínicamente disponibles para las poblaciones de VIH y hay poca disponibilidad de medicamentos convencionales contra el VIH pediátricos. Este programa examinó una formulación pediátrica actual que utiliza altas concentraciones de etanol para solubilizar lopinavir, un antirretroviral poco soluble.
Nueva nanoterapia soluble en agua
Mediante el uso de un enfoque a pequeña escala de nanomedicina de detección rápida desarrollado en Liverpool, los investigadores consiguieron generar una nueva nanoterapia que se dispersa en agua, eliminando por tanto la necesidad de utilizar alcohol en la medicina pediátrica.
La investigación, financiada por 'UK Engineering and Physical Sciences Research Council' y que se encuentra en ensayos humanos en curso y en desarrollo preclínico, se detalla en un artículo publicado este viernes en 'Nature Communications'.
'Los frutos de nuestra investigación interdisciplinaria están empezando a hacerse realidad. Nuestro enfoque tiene el potencial de superar los desafíos de los tratamientos antirretrovirales actuales, como la administración de altas dosis necesarias para alcanzar concentraciones eficaces en el cuerpo, y la urgente necesidad de mejores formulaciones para los niños que viven con el VIH', dice Owen.
A ello, el profesor Rannard, agrega: 'La amplia aplicabilidad de nuestra estrategia tiene implicaciones para los programas de desarrollo de terapia múltiple y estamos participando activamente en la creación de opciones de nanomedicina para impactar en una amplia gama de necesidades clínicas'.