En un avance significativo en el tratamiento de infecciones pulmonares graves, un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Anestesia y Medicina Perioperatoria, Universidad de California en San Francisco, del Instituto George para la Salud Global, Universidad de Nueva Gales del Sur Sídney y…
En un avance significativo en el tratamiento de infecciones pulmonares graves, un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Anestesia y Medicina Perioperatoria, Universidad de California en San Francisco, del Instituto George para la Salud Global, Universidad de Nueva Gales del Sur Sídney y del Hospital Universitario de Gold Coast, Southport, Queensland, Australia, y que publican en la revista JAMA, han demostrado que el uso de corticosteroides en dosis bajas puede reducir considerablemente la mortalidad en pacientes críticamente enfermos. Las infecciones pulmonares graves, incluyendo COVID-19, neumonía adquirida en la comunidad, gripe y neumonía por Pneumocystis, son responsables de una alta tasa de mortalidad entre los adultos a nivel mundial. Estas condiciones pueden llevar a complicaciones severas como shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), con tasas de mortalidad que varían entre el 30% y el 50%.
El estudio se centró en el impacto de los corticosteroides, medicamentos que mitigan la respuesta inmunitaria, en la mejora de los resultados de los pacientes con diversos tipos de infecciones pulmonares graves. En particular, se examinó el efecto de dosis bajas de corticosteroides, definidas como dosis diarias de hidrocortisona equivalentes a 400 mg o menos.
Los hallazgos son prometedores:
- COVID-19: En un ensayo clínico aleatorizado con 6425 pacientes hospitalizados que requerían oxígeno suplementario o ventilación mecánica, se observó que 6 mg de dexametasona al día durante 10 días redujeron la mortalidad a los 28 días (23% frente a 26%).
- Neumonía adquirida en la comunidad: Un metaanálisis de 7 ensayos clínicos aleatorizados con 1689 pacientes en unidades de cuidados intensivos mostró que el uso de hidrocortisona (400 mg diarios o menos) durante 8 días o menos se asoció con una menor mortalidad a los 30 días en comparación con placebo (10% frente a 16%).
- Neumonía por Pneumocystis en pacientes con VIH: Otro metaanálisis de 6 ensayos clínicos reveló que los corticosteroides en dosis bajas se vincularon con una reducción significativa en las tasas de mortalidad en comparación con placebo (13% frente a 25%).
- Shock séptico: En un subgrupo de un ensayo de tratamiento con esteroides de dosis bajas, los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad tratados con hidrocortisona intravenosa y fludrocortisona mostraron una disminución de la mortalidad (39% frente a 51%).
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA): Un metaanálisis de 8 estudios que incluyeron a 1091 pacientes mostró que los corticosteroides en dosis bajas estaban asociados con una disminución de la mortalidad intrahospitalaria (34% frente a 45%).