El estudio FRESCO-2 ha evaluado la eficacia y seguridad de fruquintinib en esta población de pacientes frente a placebo
26 de junio 2023. 12:02 pm
Actualmente, las opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico que son intolerantes o progresan a los tratamientos estándar de última línea que incluyen quimioterapia y terapia dirigida han mostrado beneficios en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión. Sin embargo,…
Actualmente, las opciones de tratamiento para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico que son intolerantes o progresan a los tratamientos estándar de última línea que incluyen quimioterapia y terapia dirigida han mostrado beneficios en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión. Sin embargo, están asociadas a toxicidades que requieren en muchos casos reducciones de dosis. En este contexto, aparece un nuevo fármaco oral para cáncer colorrectal metastásico refractario.
Se trata de fruquintinib, un nuevo fármaco oral inhibidor de tirosina quinasa muy potente y altamente selectivo que bloquea los receptores 1, 2 y 3 de VEGF. Sobre el mismo aporta más información Josep Tabernero, director del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coautor sénior del artículo del ensayo fase 3 FRESCO-2 publicado en The Lancet. “Los resultados del estudio FRESCO respaldaron la aprobación del fármaco en China para tratar pacientes con cáncer colorrectal metastásico muy pretratados. También apoyaron el desarrollo de un estudio internacional, el estudio FRESCO-2, cuyos resultados se publican ahora en la revista The Lancet”.
Fármaco oral para cáncer colorrectal
Así, el estudio FRESCO-2 se ha llevado a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. En concreto, ha evaluado la eficacia y seguridad de fruquintinib en esta población de pacientes frente a placebo. En los pacientes tratados con este fármaco oral para cáncer colorrectal se redujo un 68 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad en esta situación de refractariedad, prolongando la supervivencia. Asimismo, el beneficio de fruquintinib sobre el placebo se evidenció por la reducción del 34 por ciento en la variable estadística de riesgo de muerte.
“Los resultados del estudio multirregional de fase 3 FRESCO-2 muestran mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en esta población de pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario altamente pretratados”. Así lo concluye Elena Élez, jefa del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron que ha participado en el estudio.