XEN 63 se puede colocar mediante cirugía de glaucoma mínimamente penetrante, un procedimiento que permite una recuperación más acelerada en los pacientes que la cirugía tradicional de glaucoma
25 de enero 2023. 11:00 am
La compañía biofarmacéutica AbbVie acaba de lanzar XEN 63. Se trata de un nuevo implante para la cirugía de glaucoma está indicado para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Es por tanto una nueva opción cuando los tratamientos…
La compañía biofarmacéutica AbbVie acaba de lanzar XEN 63. Se trata de un nuevo implante para la cirugía de glaucoma está indicado para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Es por tanto una nueva opción cuando los tratamientos farmacológicos previos han fallado. De este modo, XEN 63 expande la gama de implantes XEN, pudiendo ampliar el perfil de pacientes que se podrían beneficiar de una cirugía menos invasiva con el objetivo de frenar la pérdida de visión.
En concreto, XEN 63 se puede colocar mediante cirugía de glaucoma mínimamente penetrante, un procedimiento que permite una recuperación más acelerada en los pacientes que la cirugía tradicional de glaucoma.
Sobre el mismo se pronunciaba en la presentación del producto José María Martínez de la Casa, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense y jefe del Departamento de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “La finalidad de los tratamientos para el glaucoma debe ser ralentizar la progresión de la enfermedad, de modo que esta no afecte al día a día de quienes la padecen. Este nuevo implante supone una nueva oportunidad para los pacientes, ya que se trata de una cirugía menos invasiva que les aporta una mayor calidad de vida”.
Ventajas del nuevo implante para la cirugía de glaucoma
De esta forma, este nuevo implante para la cirugía de glaucoma es un pequeño tubo de gel biocompatible de 6mm. El mismo permite que el humor acuoso fluya directamente de la cámara anterior hacia el espacio subconjuntival. Esto permite reducir los niveles de la PIO. En el caso de XEN 63, se alcanzan PIO todavía más ambiciosas, ya que su diámetro interior es mayor que el de otros implantes. En consecuencia, la bajada de la PIO se mantiene en el tiempo (datos disponibles a 5 años).
Otra de las ventajas que presenta XEN 63 es su versatilidad. Así, podría adaptarse a un perfil de paciente más amplio. Por una parte, porque ofrece la posibilidad de colocarlo solo, o en combinación con cirugía de catarata. Pero también porque reduce significativamente o elimina el número de tratamientos tópicos (gotas), habitualmente necesarios para tratar esta patología. Todo esto, habiendo mostrado un perfil de seguridad similar al de otros implantes de esta gama.