El lactobacillus supone una alternativa prometedora, coste-efectiva y segura frente a los antibióticos
14 de noviembre 2023. 10:22 am
Casen Recordati, filial española del grupo farmacéutico Recordati, lanza Muvagyn en cápsulas vaginales duras, con cepas vivas y liofilizadas L. gasseri DSM 14869 y L. rhamnosus DSM 14870. Cabe tener en cuenta que, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el lactobacillus supone…
Casen Recordati, filial española del grupo farmacéutico Recordati, lanza Muvagyn en cápsulas vaginales duras, con cepas vivas y liofilizadas L. gasseri DSM 14869 y L. rhamnosus DSM 14870. Cabe tener en cuenta que, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el lactobacillus supone una alternativa prometedora, coste-efectiva y segura frente a los antibióticos, en la prevención de infecciones vaginales recurrentes. De ahí que se recomiende su prescripción, por vía vaginal, en pacientes con alto riesgo de recurrencias.
Así, Muvagyn es el único medicamento vaginal, no sujeto a prescripción médica, indicado para mantener una microbiota vaginal normal en caso de infecciones vaginales recurrentes. De esta forma, el tratamiento logra normalizar la microbiota vaginal alterada después del tratamiento antibiótico de la vaginosis bacteriana (VB).
En concreto, este tratamiento con lactobacillus reduce las recurrencias en mujeres con infecciones vaginales tratadas previamente con antifúngico o antibiótico. Asimismo, ayuda a restablecer y mantener la microbiota vaginal natural.
Lactobacillus, antibióticos e infecciones vaginales
La toma de antibióticos es una de las causas más comunes de alteración de la microbiota vaginal, pudiendo incrementar tanto la colonización como la infección por Cándida. De hecho, se estima que existe un 33 por ciento más de riesgo de desarrollar candidiasis vulvovaginal (CVV) después del tratamiento con antibióticos.
Muvagyn reduce las recurrencias en mujeres con infecciones vaginales tratadas previamente con antifúngico o antibiótico. En cuanto a la pauta, tal y como se expone en el Consenso en probióticos vaginales de la Asociación Española de Estudio de la Menopausia, los ensayos clínicos destacan la necesidad de tratamientos menos prolongados para los probióticos vaginales como Muvagyn, frente a las presentaciones por vía oral. También se recomienda que los preparados que se vayan a utilizar como probióticos contengan un mínimo de 108 UFC, ya sea por vía oral o vaginal, para que se produzca una correcta colonización.
Cabe tener en cuenta que el 75 por ciento por ciento de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y el 40- 50 por ciento, al menos, padecen un segundo episodio. Un hecho que podría explicar que, actualmente, el 20 por ciento de las consultas ginecológicas se deban a infecciones vulvovaginales.