Más del 50 % de los pacientes tienen la fracción de eyección preservada, ahora tratable con los inhibidores i-SLGT2
16 de noviembre 2023. 1:54 pm
En el contexto del 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia (Comunidad Valenciana) del 15 al 17 de noviembre, se ha debatido sobre nuevos paradigmas para tratar la…
En el contexto del 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia (Comunidad Valenciana) del 15 al 17 de noviembre, se ha debatido sobre nuevos paradigmas para tratar la insuficiencia cardiaca.
Según estadísticas norteamericanas, en 2030 habrá ocho millones de adultos norteamericanos con IC. Mientras, en España, se estima que habrá más de un millón de personas con IC, tras ajustar estos datos al perfil de la población española, con menor tasa de obesidad que la americana, pero muchos casos de hipertensión arterial.
Así, entre otras cuestiones se ha debatido sobre el manejo 360 grados para tratar la insuficiencia cardiaca. Especialmente, una vez que se ha atendido a los pacientes de un episodio de insuficiencia cardiaca aguda en el hospital, se puede tratar a los pacientes con IC de forma eficaz y segura, mediante la hospitalización en el domicilio, con distintas fórmulas y equipos de profesionales.
Tratar la insuficiencia cardiaca
Uno de los temas que se ha destacado es la importancia de tratar la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Se trata de casos en los que el corazón expulsa bien la sangre, pero sufre una pérdida de elasticidad. Afecta a más del 50 por ciento de los pacientes con IC, es la más prevalente en medicina interna y, además de la disfunción del corazón, se acompaña de insuficiencia renal crónica, fibrilación auricular, anemia y las comorbilidades asociadas a la IC.
Ahora se conoce que la mortalidad de los pacientes con IC de fracción de eyección preservada es parecida a la de los que tienen IC deprimida. Por tanto, hay que tratar este tipo de IC. Recientemente, el paradigma del manejo de la IC ha cambiado radicalmente, tras la última actualización de la Guía Europea de Insuficiencia Cardiaca de la European Society of Cardiology (ESC), con la aparición de nuevas moléculas, los inhibidores i-SLGT2, que han demostrado reducir la mortalidad en los pacientes con IC y fracción de eyección preservada.