La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ceuta, encabezada por el Dr. José Enrique Roviralta, celebró el pasado viernes en la sede colegial el acto de toma de posesión oficial de sus cargos, tras las elecciones del pasado mes de diciembre. El Dr. Roviralta en su primer mensaje oficial apostó por un Colegio 'cercano, participativo y dinámico'.
En el acto, la Organización Médica Colegial estuvo representada por su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, acompañado por el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente. También se contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades, incluida la presencia del presidente de la ciudad autónoma Juan Vivas, así como representantes del sector sanitario, político y local: Nicolás Fernández Cucurull, delegado del Gobierno; Adela Nieto, consejera de Sanidad; Justo Ostalé Blanco, gerente de Área de Atención Sanitaria de Ceuta; Juan Bravo, diputado en el Congreso; Guillermo Martínez y Fátima Mohamed Dos Santos, senadores; José Antonio Moreno, coronel director de la Clínica Militar de Ceuta; Ana Mª Álvarez, subdirectora territorial de Asistencia Sanitaria de la D. T. Ingesa; e Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados, entre otras personalidades.
Uno por uno, los nuevos miembros de la Junta Directiva juraron sus cargos para concluir con el presidente, Dr. Roviralta quien, seguidamente, dirigió unas palabras a los asistentes y expuso los objetivos básicos para esta su primera legislatura, entre los que destacó potenciar la formación médica, luchar contra las agresiones al personal sanitario y dotar de mayor protagonismo social al Colegio.
Respecto a la formación, señaló que su equipo se quiere implicar apoyando o participando en las mismas y con el respaldo de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), además de confiar en el apoyo de las distintas administraciones.
La lucha contra las agresiones al personal médico también entra dentro de su programa. Las causas de esta lacra son múltiples, desde su punto de vista, 'pero fundamentalmente son de base sociocultural (pérdida de valores como el respeto, un mayor agresividad), de base institucional (listas de espera, infraestructuras deficientes, presión asistencial), situaciones desencadenantes (denegación de bajas laborales, falta de información a familiares, exigencia de recetas,...)', señaló.
En este sentido, aseguró que su Colegio 'quiere luchar con apoyo formativo a los médicos para el manejo de situaciones de conflicto, apoyo institucional y apoyo jurídico'. Aprovechó para solicitar de las Administraciones públicas su decidida ayuda en la lucha contra esta situación.
Además, apostó por un Colegio más visible ante la sociedad mediante la colaboración con las administraciones públicas y las asociaciones 'en campañas mediáticas de concienciación pública y educación para la salud y a que cuente con esta institución en la toma de decisiones que afecten a la salud', según indicó.
En otro momento de discurso agradeció la oportunidad de haber contado en el acto con la presencia de miembros de la Comisión Permanente de la OMC, a quienes ofreció el Colegio como sede de una futura Asamblea General.
El presidente de los médicos ceutíes aprovechó, finalmente, para expresar públicamente 'nuestra firme predisposición a colaborar con las diversas instituciones de la ciudad'. Al respecto, informó que el Colegio va a participar en el jurado del premio María de Eza o en la creación del Registro de tumores de Ceuta, promovida por la Consejería de Sanidad.
Presencia de la OMC
Por su parte, el vicepresidente de la OMC, Dr. Romero, agradeció, en nombre del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, la invitación brindada por la corporación ceutí. 'Actos como éste, donde la Junta Directiva de un Colegio de Médicos jura sus cargos -dijo el Dr. Romero- son fiel testigo del compromiso de la profesión médica con los médicos y con los ciudadanos', de ahí, el ánimo y apoyo que les transmitió en la trayectoria que ahora emprenden.
Durante su intervención, el vicepresidente de la OMC repasó las principales funciones de los Colegios de Médicos, como espacios éticos y democráticos de libertades profesionales y directivas de los médicos, dedicados especialmente a la regulación del ejercicio profesional, y como instrumento social que se estructura para crear inteligencia ética y clínica para el mejor servicio del paciente y a la comunidad, desde la autonomía y la independencia.
Entre dichas funciones, se refirió a representar, ordenar la profesión, velar por el Código de Deontología Médica, común a toda la profesión y de obligado cumplimiento, y la defensa de los médicos y de los ciudadanos que son los destinatarios de nuestras actuaciones, anteponiendo al paciente por encima de cualquier interés.
Precisamente, como recordó, 'estas funciones han abanderado las actuaciones de los Colegios de Médicos en la época de crisis que nos ha tocado vivir'. Precisamente, como añadió, han sido esos los momentos 'en los que hemos decidido dar un paso adelante, potenciando valores y compromisos como el de la excelencia, compasión, eficiencia y colaboración con las profesiones sanitarias, y apostando, además, por el profesionalismo, por la actualización del código de deontología, y el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC)'.
En el acto se procedió, además, a la entrega de placas a Justo Ostalé, expresidente del Colegio de Médicos; al exsecretario Juan Manuel González; a Alberto Levy; y a la Dra. Manuela Gómez, fallecida en octubre de 2014, siendo todavía presidenta de la corporación médica ceutí.
Nueva Junta Directiva
La composición de la Junta Directiva queda así: presidente: José Enrique Roviralta; vicepresidente 1º: Francisco Marchante; vicepresidente 2º: Juan Ramón Guiote; secretario general: Carlos Pérez; vicesecretaria: Elena Naranjo; tesorero: Francisco Javier Ávila; vocal de médicos de Administraciones Publicas: Francisco José Briz; vocal de médicos de Hospitales: Maria Luisa Centeno; vocal de médicos de Atención Primaria urbana: Rosario de la Torre; vocal de médicos de Medicina privada: Francisco Vilchez; vocal de médicos en Formación y/o postgrado: María Rodríguez; y vocal de médicos jubilados: Juan Barrientos.