Las enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población. Tan solo en 2020 se registraron más de 2.5 millones de nuevos casos de infecciones intestinales en México. Lo que ocupó la tercera causa de consulta médica de primera vez en el grupo pediátrico y en el adulto por Síndrome de Intestino Irritable. Esto de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Una de las enfermedades gastrointestinales más comunes que afecta a los adultos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable.
En los niños los trastornos gastrointestinales infecciosos por virus son los que se presentan con más frecuencia; todos estos padecimientos desequilibran la microbiota intestinal.
Cuando la microbiota está equilibrada y sana, mantiene y refuerza la función de la barrera intestinal y provee de nutrientes esenciales.
Además de que desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial y la glucosa. Sin embargo cuando existe una alteración en la microbiota intestinal (proceso conocido como disbiosis), ocasiona que este balance se pierda.
Lo que da origen a múltiples manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, como el Síndrome de Intestino Irritable o incluso el cáncer gastrointestinal. Así lo explicó en conferencia de prensa la Dra. Flora Zarate, jefa del Servicio de Gastroenterología y nutrición del INP.
Nuevo probiótico de origen humano beneficia la microbiota gastrointestinal
Llega a México Lactobacillus paracassei CNCM I-1572, nuevo probiótico de origen humano que equilibra la flora intestinal
Margarita Jasso Belmont
30 de septiembre 2022. 11:01 am