Desarrollado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, consiste en realizar una escisión del nervio facial y una transposición del nervio masetero que se conecta al músculo cigomático mayor, productor de la sonrisa
23 de febrero 2016. 1:24 pm
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un tratamiento quirúrgico con el que han conseguido que pacientes con parálisis facial incompleta puedan volver a sonreír. El procedimiento, publicado en The British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery, consiste en realizar una escisión del…
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un tratamiento quirúrgico con el que han conseguido que pacientes con parálisis facial incompleta puedan volver a sonreír. El procedimiento, publicado en The British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery, consiste en realizar una escisión del nervio facial y una transposición del nervio masetero que se conecta al músculo cigomático mayor, productor de la sonrisa.
El estudio ha sido realizado sobre los resultados de las intervenciones realizadas a nueve pacientes - dos hombres y siete mujeres- con parálisis facial unilateral incompleta con la transposición del nervio masetero. La valoración cualitativa mostró una ligera mejoría o pronunciada en siete de nueve pacientes.
'El nervio masetero se muestra como una alternativa fiable para la reanimación de la sonrisa en los pacientes con parálisis facial incompleta', explica Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra y autor principal del artículo.