La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha presentado Avanza-T, una iniciativa pionera en el campo de la Medicina
10 de abril 2024. 1:05 pm
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha presentado la iniciativa Avanza-T. El objetivo de la misma es fomentar el desarrollo integral de los profesionales médicos a través de la autoevaluación y fortalecimiento de competencias transversales clave. Aunque existen numerosos estudios a nivel…
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha presentado la iniciativa
Avanza-T. El objetivo de la misma es fomentar el desarrollo integral de los profesionales médicos a través de la autoevaluación y fortalecimiento de competencias transversales clave.
Aunque existen numerosos estudios a nivel nacional e internacional sobre este tema,
no se ha establecido un catálogo comúnmente adoptado por toda la profesión médica. Así, esta iniciativa, basada en el documento de abril de 2022 de la Fundación de Educación Médica (FEM) titulado 'Informe sobre la formación transversal de los médicos”. Sin embargo, adapta y
amplía el catálogo propuesto por la FEM. Todo ello, incluyendo un nuevo dominio sobre cambio climático, un área de actuación médica emergente que no estaba contemplada en los modelos previamente revisados.
De esta forma, Avanza-T, diseñado por
Luzán 5 Health Consulting, integra un mapa competencial que establece
61 competencias transversales, distribuidas en 9 dominios: ética y profesionalismo; comunicación; calidad asistencial y seguridad del paciente; trabajo en equipo y liderazgo; salud digital; docencia y formación; investigación; gestión de recursos sanitarios y cambio climático.
Autoevaluación y competencias transversales
Tomás Cobo, presidente de la FFOMC, ha destacado que esta iniciativa “
es una autoevaluación viva, que es revisada y actualizada'. Todo para incorporar las competencias transversales que sean necesarias en función del desarrollo del entorno cambiante que rodea al profesional de la medicina o a la sociedad. 'Como está ocurriendo con los cambios digitales”, pone de ejemplo.
Para evaluar estas competencias, se ha elaborado un banco de 610 preguntas orientadas a medir conocimientos, habilidades y actitudes. El programa utiliza Doctors Talent Test (DTT), una herramienta online donde los participantes pueden autoevaluar sus competencias mediante un test de 30 minutos.