GSK ha puesto en marcha un programa de digitalización de muestras de médula ósea. Este, además, ofrece la posibilidad de crear una red de laboratorios de Hematología conectados para apoyar esa digitalización. De esta forma, se mejora la eficiencia, accesibilidad y estandarización en la evaluación de estas muestras.
Cabe recordar que los tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines fueron, en conjunto, el quinto tipo de cáncer que más muertes provocaron en 2020. En éstos, como en el resto de tumores, es importante contar con un análisis eficaz de las muestras para realizar un diagnóstico lo más rápido posible.
Así, este programa de digitalización de muestras de médula ósea permitirá a los clínicos “simplificar su trabajo”. En concreto, a aquellos que se dedican a la lectura al microscopio de la médula ósea. No obstante, permitirá compartir los casos difíciles entre centros para un mejor diagnóstico de los pacientes con tumores hematológicos. Además con un procedimiento más rápido y sencillo.
GSK, para el desarrollo de este proyecto, ha contado con la startup Spotlab. Gracias a la misma detectó esa falta de herramientas para compartir información entre hospitales dentro de un entorno seguro. “Se trata de un proyecto innovador porque pone a todo el equipo a trabajar en red y a compartir experiencias”, asegura Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Nuevo programa de digitalización de muestras de médula ósea
En el futuro, puede favorecer el desarrollo de sistemas automatizados basados en Machine Learning para mejorar y hacer un diagnóstico más preciso
El Médico Interactivo
1 de junio 2022. 11:15 am