Una nueva herramienta para la mejora del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EPOC que sufran exacerbaciones frecuentes estará disponible a partir de la próxima semana para todos los especialistas en Neumología que lo soliciten. Se trata del Registro CERBANTES, una iniciativa que pretende mejorar…
Una nueva herramienta para la mejora del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EPOC que sufran exacerbaciones frecuentes estará disponible a partir de la próxima semana para todos los especialistas en Neumología que lo soliciten. Se trata del Registro CERBANTES, una iniciativa que pretende mejorar el control de los pacientes que padecen de forma habitual agudizaciones o episodios de empeoramiento de su enfermedad, y aumentar el conocimiento de los especialistas sobre las características de sus pacientes.
El registro, patrocinado por la Takeda Farmacéutica España S.A., se ha presentado en el marco del 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), del 6 al 9 de junio.
La Dra. Myriam Calle, coordinadora científica del proyecto, asegura que el Registro CERBANTES 'es una herramienta de gran utilidad para cualquier profesional sanitario centrado en el tratamiento de pacientes con EPOC'. Está dirigido exclusivamente a especialistas en Neumología de hospitales de toda España, que podrán incluir a todos aquellos pacientes con EPOC agudizadores que atiendan en los centros hospitalarios.
A pesar de ser un grupo reducido de pacientes, los llamados pacientes agudizadores (es decir, que padecen frecuentemente episodios de empeoramiento de su enfermedad) son responsables de más del 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y visitas a Urgencias en EPOC.
Esto, unido a que el coste de una exacerbación de EPOC en España que requiera ingreso hospitalario se sitúa en torno a los 4.100 euros y el de una exacerbación moderada (ambulatoria) alrededor de los 345 euros, hace que sea indispensable tratar de prevenir estas agudizaciones en la medida de lo posible, especialmente en el momento actual.
'Estos datos ponen de manifiesto que existe una clara necesidad por parte de la comunidad médica de implementar estrategias que nos permitan profundizar más en este fenotipo de pacientes, ya que todo parece demostrar que existen mecanismos subyacentes que todavía desconocemos', afirma el Dr. Marc Miravitlles, otro de los coordinadores científicos del Registro CERBANTES.
Elementos de la estrategia
La nueva herramienta consta de varios elementos, entre los que destaca la creación de una base de datos. En ella se incluirán características demográficas, antecedentes de los pacientes, número de exacerbaciones y función pulmonar, así como las comorbilidades y calidad de vida de los participantes.
Con los datos recogidos, los neumólogos podrán generar sencillas estadísticas e informes para tener un mayor conocimiento y una idea más global de las características de sus pacientes. Posteriormente, estos datos permitirán plantear estudios en base a la información recogida, con los que se pretende profundizar en el conocimiento de este fenotipo de pacientes, lo que podría traducirse en un mejor control y tratamiento de su enfermedad.
Otro de los elementos que se pone a disposición de los investigadores es un algoritmo terapéutico basado en las guías españolas para el manejo de la EPOC (GesEPOC) que sirve de guía en el diagnóstico de los distintos fenotipos de pacientes que se plantean en dichas guías y que facilitará la inclusión de pacientes en el Registro.
'El Registro CERBANTES aspira a ser una herramienta de referencia para el campo de la Neumología como ya lo son el registro de pacientes con déficit de alfa 1-antitripsina, el Registro Español de Bronquiectasias, el Registro Internacional de Enfermedad Tromboembólica o el Registro Español de Tuberculosis', declara el Dr. José Luis López-Campos, también coordinador científico del Registro.