En el mundo hay entre 130.000 y 150.000 millones de personas con una infección crónica por el virus de Hepatitis C que pueden desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. En la actualidad no existe una vacuna que pueda evitar el contagio pues se transmite a través de la sangre, regularmente por prácticas de esterilización inadecuadas o productos sanguíneos sin analizar.
En México alrededor de un millón de personas padecen esta enfermedad y la mayoría lo desconoce ya que el 80 por ciento de los pacientes no presenta síntomas sino hasta 20 años después de haberla contraído. El contagio de esta enfermedad era frecuente en las transfusiones sanguíneas, ya que en los años 90 no existía la prueba para Hepatitis C.
El doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, indicó que los resultados del tratamiento han sido replicados en la vida real y ha logrado ayudar a los pacientes, y para desarrollar más opciones innovadoras que les permitan mejorar su calidad de vida.
Chirino Sprung, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), anunció que existe un nuevo tratamiento libre de interferón con tres mecanismos de acción, que cura en 12 o 24 semanas la hepatitis C, según sea el caso, y tiene una tasa de curación de 97 al 100 por ciento.
Los especialistas insistieron en observar los procedimientos médicos los cuales necesiten catéteres, inyecciones o productos que se apliquen vía intravenosa, pues debe ser observable que los productos sean nuevos y recién desempacados.
Entre los síntomas se encuentra la inflamación del hígado, ictericia o pigmentación amarillenta de la piel y la esclera o parte blanca del ojo, en situaciones crónicas puede presentar agotamiento crónico, trastornos cutáneos, orina de un color inusual, heces pálidas y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen.
Solo exámenes clínicos de carga viral o de detección de anticuerpos contra Hepatits C y diagnóstico médico puede conformar o negra la presencia de esta enfermedad
Este nuevo tratamiento es una esperanza para millones de pacientes que pueden gozar de una vida plena y una mejor calidad de vida mediante una curación rápida y segura.