Laboratorios Thea, el primer laboratorio farmacéutico europeo independiente en Oftalmología, ha anunciado el lanzamiento en España de Duokopt, un nuevo colirio para el tratamiento del glaucoma. Se trata de la primera combinación de dorzolamida (20 mg/ml) y timolol (5 mg/ml) en envase multidosis sin conservantes para el tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o glaucoma pseudoexfoliativo, cuando la monoterapia con un betabloqueante no es suficiente.
Esta nueva opción terapéutica 'facilitará el cumplimiento por parte del paciente: hasta ahora, esta combinación fija sin conservantes sólo estaba disponible en envase monodosis, y la administración del colirio no era de fácil uso para todos los pacientes', subraya la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular del Instituto Condal de Oftalmología (ICO).
Duokopt se presenta en el novedoso envase Easy Grip, el primer envase multidosis para colirios que permite la asociación de dos principios activos sin conservantes. Además, ofrece una fácil apertura y sujeción del frasco y una administración adecuada en ambos ojos, mediante un sistema de dosificación automática, que calibra la dosis en cada gota.
Son varios los estudios que evidencian que el malestar experimentado por un paciente a consecuencia de la instilación de medicación antiglaucomatosa con conservantes es el origen de muchos abandonos terapéuticos. Los conservantes añadidos a los colirios son responsables de reacciones inflamatorias, tóxicas y de hipersensibilidad en los ojos de los pacientes.
Por ello la línea de las nuevas opciones terapéuticas para el glaucoma, como Duokopt, sigue la tendencia de 'intentar mejorar la tolerancia de los tratamientos médicos actuales, para poder utilizarlos de forma prolongada sin efectos secundarios locales', señala la Dra. Duch. En este sentido, 'es muy importante que, cuando podamos optar a un mismo fármaco con o sin conservantes, escojamos la opción libre de conservantes, puesto que su tratamiento será más respetuoso con la superficie ocular, será mejor tolerado por el paciente y lo podremos mantener por más tiempo', enfatiza la experta del ICO.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta alrededor de un millón de personas en España. Además, la mitad de los pacientes no sabe que tiene esta patología porque generalmente no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión.
Esta patología 'afecta directamente al nervio óptico dañando las fibras nerviosas de forma progresiva y, por tanto, disminuyendo la visión de forma irreversible', explica la Dra. Duch. Se trata de una enfermedad 'cuya aparición no se puede prevenir, pero sí se pueden prevenir sus daños'. La línea de actuación en este sentido por el momento se centra en 'la detección precoz y el control de la presión intraocular (PIO) en valores seguros para cada paciente en particular'. Realizar controles periódicos a partir de los 40 años es de suma importancia para evitar la pérdida completa de la visión.