Con el objetivo de recuperar la calidad de vida de las mujeres que cursan la menopausia se ha desarrollado el primer tratamiento innovador no hormonal
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años, se trata de un proceso biológico natural relacionado con el envejecimiento y el deterioro progresivo de la función ovárica que…
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años, se trata de un proceso biológico natural relacionado con el envejecimiento y el deterioro progresivo de la función ovárica que está acompañado de múltiples síntomas que merman la calidad de vida.
En entrevista con la doctora Cecilia Caetano, directora médica global de salud femenina en Bayer, comparte en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el progreso favorable de un nuevo fármaco que ayuda a combatir síntomas de la menopausia como bochornos y trastornos del sueño.
Innovador no hormonal
Con el objetivo de recuperar la calidad de vida de las mujeres que cursan la menopausia, 'se ha desarrollado un fármaco que actualmente se encuentra en las últimas fases de investigación, se trata del primer tratamiento innovador no hormonal, lo que hace la diferencia para muchas mujeres que no cuentan con otras opciones', asegura la Dra. Caetano, especialista en Ginecología y Obstetricia.
Esta nueva molécula se trata del primer antagonista del receptor llamado neuroquinina-1,3 (NK-1,3), que se encarga disminuir de manera rápida síntomas como bochornos, mismos que se presentan en el menos 80 % de las mujeres, así como en trastornos del sueño que se presentan entre el 40 y 60 % de las mujeres que cursan la menopausia.
Su consumo sería estricto a través de receta médica con una administración vía oral, indicado para el tratamiento no hormonal de los síntomas vasomotores de la menopausia en estadios moderados a graves, que ayudaría a las personas con contraindicación para tratamientos hormonales.
Estudio OASIS
El Dr. Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y director global de Investigación y Desarrollo, establece que el estudio Oasis 3 fue diseñado para observar a largo plazo los resultados favorables se seguridad y efectividad que han tenido en ensayos anteriores.
Los resultados del Estudio OASIS 3 reportan una evaluación positiva en uso a largo plazo, mismo que tuvo un seguimiento de 52 semanas en 628 mujeres en la postmenopausia entre los 40 y 65 años, originarias de 9 diferentes países.
Los estudios OASIS 1 Y 2 incluyeron a 396 y 400 mujeres posmenopáusicas de entre 40 y 65 años, originarias de 15 diferentes países, incluyendo México.
No minimizar los efectos de la menopausia
De acuerdo con la doctora Caetano, es importante resaltar que las mujeres pueden volver a tener una buena calidad de vida, ya que durante décadas, este padecimiento no tuvo innovadores que pudieran acercar soluciones no hormonales a quienes lo necesitaban, por lo cual este desarrollo representa un gran paso para devolver la calidad de vida a miles de mujeres en el mundo.
Aun no se proyecta una fecha de lanzamiento, pues la presentación de resultados está desarrollándose en este momento, sin embargo, esperan tener las aprobaciones necesarias en los próximos años.