AbbVie anuncia la aprobación en España de SKYRIZI (risankizumab)
21 de febrero 2023. 12:12 pm
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que SKYRIZI (risankizumab) está disponible en España. Se trata de un nuevo tratamiento para adultos con artritis psoriásica activa. Esta es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento…
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que SKYRIZI (risankizumab) está disponible en España. Se trata de un
nuevo tratamiento para adultos con artritis psoriásica activa. Esta es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis.
Esta aprobación está respaldada por los datos de dos
ensayos clínicos de fase III, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2 1-3. Ambos evaluaron el medicamento en pacientes adultos con artritis psoriásica activa. Asimismo, incluyeron pacientes que habían respondido de manera inadecuada o eran intolerantes a la terapia biológica y/o fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos no convencionales.
Los resultados mostraron que el fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de la
respuesta ACR20 en la semana 24 frente a placebo. También cumplió con los criterios de valoración secundarios. Estos incluyen, entre otros,
mejoras en varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica y de la función física. Asimismo, permitió alcanzar en muchos pacientes una actividad mínima de la enfermedad en la semana 24.
Risankizumab para artritis psoriásica activa
Cabe recordar que risankizumab es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL)-23. El mismo ya está autorizado en España desde abril de 2020 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.
Sobre el mismo se pronunciaba Fernando Gallardo, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, en Barcelona. “Para muchos pacientes, la artritis psoriásica va ligada a dolor y discapacidad funcional física. Esta nueva opción terapéutica ha logrado que
más de la mitad de los pacientes muestren signos de mejora según los criterios ACR20 tras 24 semanas de tratamiento”.
Para la artritis psoriásica, el fármaco mantiene la misma pauta de posológica que en
psoriasis. Es decir, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4). Puede administrarse en monoterapia o en combinación con metrotexato.