Isatuximab es la nueva opción terapéutica para las personas con mieloma múltiple en España. Desde el 1 de mayo, está disponible además con doble indicación: IsaPd e IsaKd. La indicación de IsaPd es para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario. En concreto, los que han recibido al menos dos terapias previas que incluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y que han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia. Esta terapia es en combinación con pomalidomidadexametasona (pom-dex). Por otra parte, la indicación para IsaKd es para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Esta se aplica en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd).
“El tratamiento de los pacientes con mieloma está cambiando por el gran avance tanto en investigación básica como en aparición de nuevos fármacos. Esto se traduce en una prolongación de la supervivencia”, así lo afirma Mariví Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. Según la experta, el acceso en nuestro país a las combinaciones de isatuximab con carfilzomib y dexametasona, así como con pomalidomida y dexametasona, hace que los pacientes con Mieloma en España que se encuentran en recaída puedan recibir las combinaciones que actualmente mayor eficacia han demostrado. “Y, por lo tanto, que la innovación llegue a nuestros pacientes”.
Nuevo tratamiento para mieloma múltiple con doble indicación
Isatuximab es un nuevo y diferente anti-CD38 que actúa en combinación con los estándares de tratamiento mejorando el pronóstico actual
El Médico Interactivo
18 de mayo 2022. 10:00 am