La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter, ha lanzado Lidbree. Se trata de un anestésico local tópico, en forma de gel intrauterino, para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos. Está indicado para mujeres adultas y adolescentes a partir…
La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter, ha lanzado Lidbree. Se trata de un anestésico local tópico, en forma de gel intrauterino, para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos. Está indicado para mujeres adultas y adolescentes a partir de los 15 años.
El nuevo anestésico local se administra entre cinco y siete minutos antes del inicio del procedimiento y tiene una duración de acción de entre 30 a 60 minutos. De esta forma, este reduce el dolor asociado a la inserción de DIU y a procedimientos ginecológicos que involucran los mismos estímulos dolorosos. Por ejemplo, sujeción del cuello uterino con un tenáculo, manipulación cervical y distensión uterina.
Cabe destacar que Lidbree es un líquido termogelificante, sin conservantes. Se presenta en una jeringa precargada graduada en mililitros provista de un aplicador estéril. La formulación, tras su administración, forma un gel al alcanzar la temperatura corporal. Esta queda adherida al tejido mucoso del canal cervical y del útero (minimizando las pérdidas que se producirían con una formulación líquida). La formulación termogelificante limita la dilución en las secreciones mucosas actuando el anestésico local como un sistema de acumulación.
En el estudio fase II controlado con placebo, se observó que un 63,6 por ciento de las pacientes que recibieron el anestésico local no experimentaron ninguna molestia o una molestia leve tras la administración del fármaco.