Los últimos datos presentados en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) han sido revisados en la jornada 'Gilenya al Día', un encuentro organizado por Novartis en Zaragoza con el objetivo de 'dar a conocer los nuevos avances sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) presentados en la AAN, para que todos los neurólogos interesados en esta patología puedan conocer, de primera mano, los avances y novedades en los tratamientos antes de publicarse', según ha declarado la Dra. Cristina Íñiguez, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Según estos datos, Gilenya (fingolimod), la única terapia oral aprobada para el tratamiento de las formas de EM con recidiva, reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral. Estos datos también refuerzan el perfil de seguridad y eficacia del fármaco en pacientes tratados hasta cuatro años, y revelan que fingolimod redujo la tasa anualizada de brotes entre subgrupos importantes.
En relación a los temas tratados en el encuentro, la Dra. Íñiguez ha destacado que 'además de las últimas novedades sobre la tasa de pérdida de volumen cerebral y los perfiles de seguridad y eficacia de Gilenya, aspectos importantes de la reunión, también se ha aprovechado el encuentro para presentar el diseño de dos nuevos ensayos. El primero, un nuevo ensayo en fase III con fingolimod en EM primaria progresiva. Este ensayo ha generado grandes esperanzas en los neurólogos dedicados a esta patología, ya que en el momento actual no se dispone de ningún tratamiento para esta forma de la enfermedad. El segundo, con siponimod en EM secundaria progresiva, también es muy interesante ya que por el momento tampoco se dispone de tratamiento'.
Tres grandes estudios
En un nuevo análisis de más de 3.600 pacientes de tres grandes estudios de fase III (TRANSFORMS, FREEDOMS y FREEDOMS II), Gilenya mostró una reducción significativa en la tasa de pérdida de volumen cerebral. En el estudio TRANSFORMS durante un año, Gilenya redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 32 por ciento. Durante dos años, Gilenya redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en comparación con placebo en un 35 por ciento en el estudio FREEDOMS, y en un 33 por ciento en el estudio FREEDOMS II, respectivamente.
En palabras de la Dra. Sara Llufriu, miembro del equipo Neuroinmunología clínica y experimental del IDIBAPS- Hospital Clínic, 'los últimos datos de los estudios en fase III han ampliado las evidencias acerca del efecto positivo que Gilenya ejerce a nivel central'. Según la Dra. Llufriu 'investigaciones en el ámbito pre-clínico han demostrado que fingolimod actúa sobre los receptores S1P1, presentes en células neurales, principalmente en astrocitos, evitando algunas de las consecuencias negativas que se producen en la EM por los mecanismos en que intervienen estos receptores'.
Y ha añadido que 'de forma importante, también se ha visto que en modelos in vitro, fIngolimod puede propiciar la supervivencia, diferenciación y producción de mielina de las células progenitoras de oligodendrocitos, hecho que contribuye a la remielinizacion. Este puede ser un proceso importante para mejorar la discapacidad de los pacientes con EM'.
Los datos de estos estudios en fase III también demuestran que el volumen cerebral, al inicio, se correlaciona de forma consistente con el nivel de gravedad y discapacidad de la enfermedad. Un volumen cerebral más bajo se asocia con enfermedad y discapacidad más grave, mientras que un volumen cerebral más elevado se correlaciona con niveles menos graves.
Asimismo, los marcadores tradicionales de actividad de la enfermedad (como los recuentos de lesiones de IRM) al inicio fueron factores predictivos de la tasa de pérdida de volumen cerebral durante dos años.
Según el Dr. Manuel Murie, médico especialista del Departamento de Neurología y director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra y Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), 'desde la introducción de Gilenya se ha conseguido una disminución en el número de brotes de la enfermedad de forma significativa. Esta reducción se consigue independientemente de la edad, sexo, lo activa que se la enfermedad y la existencia o no de tratamientos previos. Además, también se ha conseguido reducir la discapacidad y el daño cerebral como consecuencia de la enfermedad. En resumen, podemos decir que los resultados obtenidos de los últimos tres grandes ensayos clínicos ofrecen resultados consistentes en cuanto a la eficacia de Gilenya'.
Los nuevos datos de la extensión del FREEDOMS II (n=632) refuerzan el conocido perfil de seguridad de Gilenya en pacientes tratados hasta cuatro años. Gilenya fue autorizado en base al extenso programa de fase III en EM remitente-recurrente en el momento de la solicitud. Con una experiencia en ensayos clínicos (fase II y III) de siete años y más de dos años de uso en la práctica clínica habitual, existe una experiencia creciente de la eficacia y del perfil de seguridad a largo plazo de Gilenya en más de 63.000 pacientes en todo el mundo.
Nuevos resultados sobre BAF312 (siponimod)
Novartis también ha presentado nuevos resultados sobre BAF312 (siponimod), un modulador selectivo de los receptores S1P de los subtipos 1 y 5 (modulador S1P1, 5-R), en EM secundaria progresiva en fase de investigación, después de doce meses. Además, también se han aportado nuevos detalles sobre el diseño del ensayo en fase III EXPAND que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de BAF213 (siponimod) en pacientes con EMSP, un subtipo de EM para la que las opciones de tratamiento son limitadas. La gran mayoría (85 por ciento) de personas con EM recurrente-remitente pasará a EMSP; el 50 por ciento en un plazo de diez años desde el inicio de la enfermedad y el 90 por ciento en 25 años.
Los resultados iniciales del último estudio de determinación de dosis de fase II establecieron una relación de la respuesta a la dosis estadísticamente significativa. Además, el estudio reflejó que el tratamiento con BAF312 (siponimod), comparado con placebo, redujo las lesiones cerebrales observadas con RM en hasta un 80 por ciento. Las recidivas fueron poco frecuentes y se redujeron con el tratamiento (TAR con 2 mg 0,20 por 0,58 con placebo). Los datos también mostraron que BAF312 (siponimod) se toleró generalmente bien con un ajuste inicial de la dosis. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron cefaleas, bradicardia, mareos y nasofaringitis .