Novartis ha anunciado resultados de dos años de última hora de Cosentyx (secukinumab), que demuestran que hasta el 80 por ciento de los pacientes con espondilitis anquilosante (EA) no sufrieron progresión radiológica de la columna vertebral en un examen con rayos X. Es la primera vez que se presentan datos sobre progresión de la columna vertebral estructural en EA para un inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A).
Además, Cosentyx mostró una respuesta sostenida en la mejora de signos y síntomas, función física y calidad de vida en pacientes con EA durante dos años. Los resultados, procedentes de una ampliación del estudio clínico MEASURE 1, se anunciaron en la Reunión Anual de 2015 del American College of Rheumatology (ACR) en San Francisco, Estados Unidos.
Cosentyx es el primer inhibidor de la IL-17A y el primer tratamiento biológico aparte de la terapia de referencia actual -inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF)- que ha demostrado su eficacia para EA en estudios de Fase III. La EA es una enfermedad inflamatoria crónica y dolorosa que puede causar daños articulares y/o de la columna vertebral irreversibles si el paciente no recibe un tratamiento eficaz.
'Muchos pacientes con espondilitis anquilosante seguirán experimentando rigidez de la columna vertebral. Cosentyx ha demostrado que es capaz de reducir la progresión del daño estructural de la columna en pacientes con EA a los dos años', declara Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. 'Cosentyx es un candidato real a convertirse en el nuevo tratamiento de referencia para tratar a los pacientes con espondilitis anquilosante', añade.
Estos resultados son importantes porque hasta el 70 por ciento de los pacientes con EA grave pueden desarrollar una fusión espinal (unión ósea de las vértebras) en diez o quince años, mermando significativamente la movilidad. Además, se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento, ya que muchos pacientes no responden bien a los medicamentos actuales, como antiinflamatorios no esteroideos y terapias anti-TNF, a las que no responden correctamente hasta el 40 por ciento de los pacientes.
Los datos de 125 pacientes presentados para Cosentyx 150 mg demostraron que el 74 por ciento alcanzó una respuesta ASAS 20 (índice de evaluación de la respuesta de la Sociedad Internacional de Espondiloartritis) en dos años. El estudio reclutó a pacientes que nunca habían tomado o que ya habían sido tratados con la terapia biológica de referencia actual, los anti-TNF. Las puntuaciones en calidad de vida y función física también se mantuvieron durante más de dos años. Cosentyx fue bien tolerado durante el período de tratamiento de dos años, con un perfil de seguridad consistente con el observado en estudios anteriores para múltiples indicaciones.