Un estudio retrospectivo multicéntrico español en vida real revela que la tasa de persistencia global a un año de los dos inhibidores de la interleuquina-17 (anti-IL-17A) actualmente disponibles en España para pacientes con artritis psoriásica fue superior al 80 por ciento. En concreto, el fármaco ixekizumab, de Lilly, fue el tratamiento que registró mayor tasa de persistencia
frente al otro inhibidor de la interleuquina-17 secukinumab. El estudio PerfIL-17 se realizó en
ocho hospitales españoles con datos de 221 pacientes adultos con esta enfermedad entre
enero de 2019 y marzo de 2021. El estudio ha demostrado una menor tasa de discontinuación global de ixekizumab en comparación con otro inhibidor de la interleuquina-17 disponible.
Respecto a
los resultados, la persistencia fue del 97,2 por ciento a los 3 meses, del 88,4 por ciento a los 6 meses y del 81,0 por ciento a los 12 meses. En el tercer mes, la persistencia se mantuvo por encima del 90 por ciento en las tres cohortes del estudio (dosis de 150mg de secukinumab 99,0 por ciento, ixekizumab 97,5 por ciento, dosis de 300mg de secukinumab 91,9 por ciento).
La persistencia más baja a los 12 meses se observó en pacientes con secukinumab 300mg (64,5 por ciento). El motivo más frecuente de interrupción de la medicación en las tres cohortes fue la falta de eficacia.
Fármaco ixekizumab para artritis psoriásica
En palabras de Rosario García de Vicuña, jefa de servicio de reumatología del Hospital Universitario de la Princesa, este estudio “responde a preguntas importantes sobre la
persistencia y patrones de uso en vida real de los dos inhibidores de IL-17 disponibles”.
Según datos recientes del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER) de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la prevalencia de la artritis psoriásica se sitúa en el 0,58 por ciento de la población. Esto supone que hay aproximadamente 250.000 afectados en España.
Los inhibidores de IL-17 son fármacos biológicos y una de las opciones de tratamiento parala artritis psoriásica, una enfermedad articular crónica de etiología autoinmune y con una gran variedad de manifestaciones a nivel musculoesquelético y dermatológico. La persistencia terapéutica, clave, es el periodo de tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y su interrupción, por tanto, el tiempo que un fármaco permanece como una opción apropiada para el paciente.