Los datos presentados en el último San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), del 8 al 12 de diciembre, han permitido reafirmar el beneficio que aporta trastuzumab emtansina, también conocido como T-DM1 (Kadcyla), en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que han recibido tratamiento…
Los datos presentados en el último San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), del 8 al 12 de diciembre, han permitido reafirmar el beneficio que aporta trastuzumab emtansina, también conocido como T-DM1 (Kadcyla), en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que han recibido tratamiento previo. Los resultados difundidos proceden de dos estudios fase III, TH3RESA y EMILIA, que avalan la capacidad del primer anticuerpo conjugado para incrementar la supervivencia global (SG) hasta alcanzar cifras sin precedentes en mujeres previamente tratadas, con el tumor en fase metastásica o localmente avanzado irresecable.
En el primer caso, la SG fue de 22,7 meses en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo, muy pre-tratadas. En el estudio EMILIA, en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo, tratadas previamente, en su análisis confirmatorio esa cifra ascendió a 30.9 meses. En el análisis actualizado de SG, presentado en este congreso, se vuelve a observar que Kadcyla se asocia a una mejora en SG (29.9 meses.
Kadcyla aúna en una sola molécula dos fármacos, siendo el primer exponente de una nueva clase de medicamentos: combina las propiedades biológicas de un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama por su actividad selectiva, como es trastuzumab, con un potente agente quimioterápico, el DM1, de modo que el primero dirige al segundo hacia el interior de la célula tumoral.
El medicamento ya había demostrado ser eficaz e incrementar la supervivencia global en mujeres con cáncer de mama avanzado HER2+, pre-tratadas. En estos momentos, los resultados del estudio TH3RESA demuestran también que esta terapia podría ser más eficaz que las opciones disponibles en cáncer de mama avanzado en pacientes previamente tratadas. En este tipo de pacientes, T-DM1 ha logrado unos datos de supervivencia, estadísticamente significativos y clínicamente relevantes.
El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center de Madrid y uno de los investigadores de este ensayo clínico, asegura que los nuevos datos presentados en San Antonio 'vienen a confirmar la enorme actividad de un fármaco anti-HER2 que es probablemente el más activo en monoterapia de los que tenemos en el arsenal actual frente a este tipo concreto de tumor. Demostró en su momento su capacidad para mejorar la supervivencia libre de progresión, un parámetro clave en estas pacientes con la enfermedad avanzada, porque supone que van a vivir más tiempo sin que tengan un empeoramiento de sus síntomas, y ahora ha hecho lo propio en términos de supervivencia global. Las pacientes incluidas en este estudio habían recibido varias líneas de tratamiento, por tanto eran de mal pronóstico y con una expectativa de supervivencia limitada que T-DM1 consigue prolongar'.
En el TH3ERESA participaron 602 pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+, tratadas previamente. La SG fue significativamente mayor con T-DM1 (22,7 meses).