En la mesa ‘Futuro: hacia nuevos modelos de contratación basados en el valor y la eficiencia’ el moderador ha sido Jorge Robles, socio en Cuatrecasas. Han participado en el debate Miguel Ángel Berros, coordinador del Proyecto Central de Compras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa); Rosa Canet, jefa de Servicio de Planificación de compras centralizadas y acuerdos marco del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSalut); Cristóbal Martí, subdirector de Contratación Administrativa de la Central Provincial de Compras de Málaga-SAS, y Juan Andrés Moreno, subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Nuevos modelos de contratación que aportan valor
En su intervención, Rosa Canet ha comentado que la Ley de Contratos del Sector Público permite utilizar cualquiera de las fórmulas articuladas en dicha normativa. “¿Es adecuado utilizar siempre fórmulas innovadoras?”, se ha preguntado. Y su respuesta ha sido que “no”. “Estos modelos novedosos no aportan valor a un porcentaje elevadísimo de las compras que hacemos”, ha dicho la portavoz del IBSalut. Según ha indicado, estas nuevas fórmulas de compra son “complicadas de articular”, también tienen riesgos y requieren procesos mucho más largos, por lo que los modelos tradicionales siguen siendo necesarios. En todo caso, ha apuntado la necesidad de “probar nuevos modelos” para intentar mejorar el sistema de compra de la Administración, pero siempre en operaciones concretas en las que aporten valor.Obligación de cumplimiento de los plazos
Por su parte, Miguel Ángel Berros ha analizado algunos temas abordados en la guía, como la obligación de cumplimiento de los plazos por parte de la Industria y de la Administración. También se ha referido a la inclusión en la guía de diversos ejemplos de sentencias dictadas por tribunales con acciones que se deben evitar, como los pagos capitativos en determinadas circunstancias. El representante del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha comentado que, entre las innovaciones aportadas por el documento, destaca la necesidad de simplificar la tramitación de las cuestiones administrativas de los expedientes de pago.La colaboración entre el sector sanitario, la Industria y la Administración resultan fundamentales para mejorar todo el proceso de compra pública, según han coincidido Cristóbal Martí, del Servicio Andaluz de Salud, y el resto de los expertos. Y también es necesaria esta “cultura de cooperación” en ámbitos como la gestión de la recogida de residuos, por ejemplo, que permite incorporar la innovación en los pliegos, como ha apuntado Miguel Ángel Berros.