Durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se ha puesto de relieve la importancia del diagnóstico precoz e intervenciones tempranas de las enfermedades crónicas. Con este objetivo, se han presentado los
proyectos ICONICA -una iniciativa nacional para promover el diagnóstico precoz de insuficiencia cardiaca- y
PREVENT, proyecto de diagnóstico temprano en enfermedad renal crónica.
A este respecto, Domingo A. Pascual-Figal, jefe del Servicio y Catedrático de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, considera que el trabajo conjunto entre gestores y clínicos es fundamental para etas intervenciones tempranas. En su opinión, “en muchos casos,
tenemos un problema muy serio, que es la falta de continuidad en la atención asistencial. Los que mejor funcionan son aquellos que tienen historias clínicas únicas. Hay que plantearse una estrategia distinta en este tema”. Considera también que la responsabilidad no es del paciente; es del sistema. “Lo que tenemos que hacer es que el paciente tenga la educación adecuada para que participe en ese diagnóstico y en ese cuidado. Y eso vuelve a ser responsabilidad nuestra”.
Intervenciones tempranas en el SNS
Por otra parte, José Miñones, ha intervenido telemáticamente en el acto inaugural del
XXXIX Congreso SECA, y ha destacado que el Sistema Nacional de Salud está conformado por un complejo entramado de competencias, centros, servicios y profesionales, que tiene a las personas en su centro de acción y como razón de ser de todas sus políticas.
En este sentido, ha subrayado el compromiso de las profesiones y profesionales sanitarios con la protección de la vida y el cuidado de las personas, razón por la que 'nos autoimponemos mayores estándares de calidad e innovación en la práctica clínica'.
Asimismo, la conferencia inaugural “La calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario” ha corrido a cargo de José Ramón Repullo Labrador, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Durante la misma, ha expresado que “
hay que dotar a las redes y o/ centros sanitarios públicos de capacidades para la gestión operativa de su presupuesto, su personal, sus compras y contratos, de manera que se cree un marco de gestión adaptado a la naturaleza de la prestación de los servicios sanitarios”.