Durante la entrega de los reconocimientos a la Enfermería se convocó a todos los presentes a ser partícipes de la llamada Cuarta Transformación mediante la futura universalización de los servicios de salud
El 6 de enero se conmemora en México el Día de la enfermera y el enfermero, por lo cual se hizo entrega de los reconocimientos por parte del Consejo de Salubridad General por parte del secretario de salud el doctor Jorge Alcocer Varela. Los reconocimientos…
El 6 de enero se conmemora en México el Día de la enfermera y el enfermero, por lo cual se hizo entrega de los reconocimientos por parte del Consejo de Salubridad General por parte del secretario de salud el doctor Jorge Alcocer Varela. Los reconocimientos en Enfermería “María Suárez Vázquez” fue entregado a la licenciada en Enfermería y Obstetricia, Otilia Cruz Castañeda, en enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” a la doctora Araceli Monroy Rojas, y al mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias Ana María Cristina Reyes Reyes.
En la ceremonia el doctor Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, felicitó a las enfermeras de México quienes, dijo, son el corazón del sistema de salud y les agradeció por acompañar a las personas en todo el ciclo de la vida, desde los cuidados prenatales hasta los paliativos antes de morir.
Se destacó el plan “Bienestar para toda la vida” perteneciente al IMSS ha permitido el crecimiento de las trabajadoras de la salud, parte fundamental del servicio de primer contacto en las instituciones de salud, convirtiéndose así en una amalgama entre el conocimiento del médico y el cuidado que requiere el paciente para su pronta recuperación.
La directora de Enfermería y coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, calificó como un acierto el impulso que se ofrecerá en la atención primaria, en especial para la prevención de enfermedades que tienen un mayor impacto en la población, como son las crónicas no degenerativas.
La ceremonia se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional S.XXI en el cual estuvieron presentes enfermeras y enfermeros de los principales hospitales de la Ciudad y el Estado de México.
Se convocó a todos los presentes a ser partícipes de la llamada Cuarta Transformación mediante la futura universalización de los servicios de salud para la cual es necesario que no dejen de capacitarse, por lo cual, el secretario se comprometió a brindarles educación continua científica de calidad para los más de 350.000 enfermeros que laboran en el país.
Por su parte, el director de general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, mencionó que en la actualidad se registra un abasto en medicamentos e insumos médicos de aproximadamente 20 por ciento en todo el país, por lo cual se comprometen a que cada apoyo llegue al destino en el que se le necesita como uno de los retos y esfuerzos de esta transformación.