La infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, en concreto se cree que alrededor del 80 por ciento de las personas se han visto infectadas en alguna ocasión. En una gran mayoría de los casos, el virus suele ser aclarado de manera espontánea por el propio organismo. Sin embargo, el 42 por ciento de las lesiones de bajo grado no consiguen reducirse espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo en 2 años. Es por ello que, además de mejorar la prevención con la mayor cobertura en vacunas, también es necesario avanzar en cuanto a los tratamientos.
A este respecto, la compañía Procare Health ha remarcado que tratamientos como Papilocare consiguen que las lesiones cervicales de bajo grado (LSIL/ASCUS) sean normalizadas en 3 meses de tratamiento en el 70 por ciento de las pacientes tratadas. Se trata de, un gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de lesiones de cuello uterino de bajo grado, causadas por el VPH. En concreto, desde 2016, la compañía ha desarrollado el Ensayo Clínico Paloma, un ensayo piloto con un diseño fase IIb, aleatorizado, multicéntrico y controlado, para estudiar su eficacia y seguridad.
Dicho ensayo clínico, que ha contado con la participación de 100 pacientes, ha puesto de manifiesto la eficacia de este producto, el primero y único del mercado indicado en Europa para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH.
Terapias futuras
Además, la compañía apuesta por las últimas tecnologías en su búsqueda de nuevas soluciones, por lo que desde 2018 mantiene abierta una línea de investigación junto con las universidades de Harvard y UCLA en California (Estados Unidos) para el desarrollo de un cuello uterino humano “en chip”. A través de este trabajo se prevé analizar el mecanismo de infección del VPH y de la integración celular del virus, con el objetivo de comprender el mecanismo de acción terapéutica de Papilocare y descubrir nuevas terapias.
“Este es un proyecto de investigación que ofrecerá una mayor comprensión de la integración del virus en las células del cuello de útero y sus los mecanismos de defensa. Mejorar la salud de las mujeres es nuestro principal punto de interés, y este proceso, en el que contamos con el Danial Khorsandi sienta las bases de un desarrollo sanitario y tecnológico sin precedentes que pretende ayudar a mejorar de vida de un porcentaje elevado de la población”, ha explicado Yann Gaslain, CEO de Procare Health.
Por último, y con motivo del el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS) ha puesto el foco sobre el conocimiento de la enfermedad, en particular, sobre la capacidad de propagarse, y de manera especial, sobre la necesidad de generar mayor conocimiento, educación, vacunación e investigación.
Nuevos tratamientos normalizan las lesiones cervicales de bajo grado en 3 meses
El virus del papiloma humano podría afectar al 80 por ciento de la población
El Médico Interactivo
4 de marzo 2019. 1:55 pm