“Nunca hemos tenido tantos médicos como ahora”, sentencia Juan Simó, médico de familia del centro Rochapea en Navarra. “No faltan profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España; estamos en máximos históricos”.
Este especialista ha participado, junto a la investigadora en Economía de la Salud, la catedrática Beatriz González López Valcárcel, en una charla-zoom titulada “
¿Faltan médicos en España?”, que estuvo organizada por
Encuentro y Solidaridad.
“Los políticos y medios de comunicación nos bombardean sobre la falta de médicos, pero los datos no sustentan para nada este mantra; lo que ocurre es que la Administración sanitaria ya no dispone de ‘petróleo barato’”, recalca.
En opinión de
Juan Simó,
el sistema de salud está en una situación lamentable, “la pandemia la ha empeorado aún más de lo que estaba y los políticos, a todos los niveles, prefieren discutir sobre si hay plazas MIR y no abordar el problema real de la Sanidad”.
“La Administración sanitaria tiene más empleados que nunca; otra cosa es que los médicos prefieran irse a trabajar a las urgencias de hospitales, pero el problema es del propio Sistema que es el que los contrata”.
[caption id='attachment_257236' align='alignright' width='381']
El doctor Juan Simó expuso sus opiniones con datos.[/caption]
Hospitales
Para Simó, las urgencias hospitalarias se están convirtiendo en otra AP. “Los responsables sanitarios han metido a miles de médicos que tendrían que estar en Primaria en los hospitales, la prioridad del dinero va a estos centros”.
Y es que según los datos manejados por los especialistas, desde 2013, un 40 % de los médicos han ido a las urgencias hospitalarias y no a la AP. “No lo entiendo. El sistema es hospitalocéntrico”.
El 80 % del personal del SNS trabaja en los hospitales. “
Solo el 26 % de los médicos están en la AP que sigue sin resultar atractiva”.
Lo más preocupante, a juicio de este especialista, es que
han hecho creer a la ciudadanía y a los propios profesionales que hacen falta más médicos. “En realidad la escasez está en la Enfermería. Preparamos menos enfermeras que la media de los países de nuestro entorno”.
Fuga
Sobre la fuga de médicos a la Sanidad privada, Simó sostiene que la precariedad de los contratos en AP es mayor que en cualquier otra especialidad. “Además tienen que competir con las urgencias hospitalarias donde van todos”.
“Los que se quejan de falta de médicos en AP son los mismos que los dirigen hacia los hospitales”, explica Simó, al tiempo que subraya que España cuenta con más médicos que la media de los países europeos.
El especialista se ha referido al
coste de formación de un médico en España que oscila los 300.000 euros “y muchos cuando acaban se marchan a otros países”, lamenta.
Cada cuatro facultativos que se marchan “perdemos un millón de euros, pero sobre todo cuatro médicos a los que hemos tardado en formar diez años”.
Considera que las políticas de aumentar el número de estudiantes de medicina puede volver a generar “una bolsa de médicos sin especialidad; es un riesgo real”.
Lo que sobra
Simó censura con dureza las medidas de las administraciones sanitaria durante la crisis de 2008 para paliar la falta de médicos. “Una 'brillante' idea fue reducir en miles las plazas MIR; otra jubilar a la fuerza entre 5.000 y 10.000 médicos durante la década pasada”.
“
Y es que los departamentos de Salud estaban dirigidos por Hacienda. Por ello, en lo que va de siglo 10.000 médicos españoles se han ido al extranjero”
, recalca.
“¿Para qué sirve hacer circular el bulo de la falta de médicos? Para que los políticos discutan. Conviene que la gente piense que faltan facultativos, pero no dinero. Esta falta de médicos explicaría la lista de esperas quirúrgicas, la falta de sustituciones, etc.”, alerta.
[caption id='attachment_257237' align='alignright' width='361']
Simó citó la información de EL MÉDICO INTERACTIVO.[/caption]
Demanda
Beatriz González López Valcárcel, catedrática en la Universidad de Las Palmas, investigadora en Economía de la Salud y la responsable de estudios de demografía médica en el SNS realizados por encargo del Ministerio de Sanidad, ha participado también en el encuentro.
“La Medicina, a diferencia de otras especialidades, requiere de una mayor inversión en capital humano; su formación dura 10 años. Y a los cinco años de graduarse, el 97,1 % ya están en la medicina clínica”, explica.
Además,
la medicina se diferencia de otras carreras en su enorme demanda social. “El año pasado hubo 60.000 solicitudes para 7.000 plazas”.
En plena coincidencia con Juan Simó, la experta reconoce que mientras otras profesiones sanitarias aumentaron, “la enfermería solo creció en un 3 %. Esto supone un problema para el SNS”.
Para la investigadora en economía es difícil contestar a la pregunta de si se necesitan más médicos. “Su demanda dependerá de la organización de la asistencia sanitaria”.
Demagogia
“En el SNS hay dificultades que no son técnicas; hay demasiado ruido y muchos titulares de medios demagógicos y populistas. Hay grupos de intereses detrás. Se quieren tener muchos médicos disponibles para contar con una bolsa de facultativos y tirar de teléfono”.
Por otro lado, según la experta, hay intereses corporativos. “
Médicos que no quieren competencia. Tienen en la memoria colectiva el trauma del paro médico que hubo. Cien mil personas estudiando medicina hasta que en el 78 hubo números clausus”.
Sostiene la experta que el mito de que hay 18.000 médicos trabajando fuera de España “no parece real, en España hay una tasa de médicos superior a otros países europeos pero bastante menos enfermeras”, subrayó al igual que Simó.
“Esto es un problema para el SNS porque la escasez aumenta el precio de las cosas y su cotización es mayor de lo que les corresponde por su formación”.
Facultades
Según apunta la catedrática, en 2028 se prevé un cambio importante en la oferta de médicos, al tiempo que ha incidido en lo ineficiente y poco equitativo que es el sistema de acceso de Medicina en España.
“Hasta 2008 casi no había facultades privadas. Como hay 60.000 jóvenes que quieren ser médicos tienen que tener dinero o cabeza. La falta de equidad aquí es evidente.
Otro problema es el difícil equilibrio entre las plazas MIR y los graduados en medicina”.
[caption id='attachment_257240' align='alignright' width='356']
Los expertos criticaron la reducción de las plazas MIR.[/caption]
Al igual que Simó, considera que los hospitales han ganado peso frente a la AP que pierde sus efectivos porque
los médicos prefieren ir a las urgencias hospitalarias. “El gran problema es el poco atractivo de las plazas de médicos rurales que hay que resolverlo con prestigio e incentivos”.
La AP
A modo de conclusiones, González López Valcárcel, opina que si las tendencias actuales se mantienen habrá un déficit de médicos de familia, pero que a partir de 2028 se subsanará por las jubilaciones y las plazas MIR en marcha.
“Los números son solo números y el futuro inercial puede cambiarse con decisiones de planificación y gestión de RR.HH”, explica.
En este sentido, dice que los médicos son solo una parte del capital humano de la Sanidad. 'Necesitamos una planificación multiprofesional, en particular de enfermería y nuevas profesiones'.
Según la experta, uno de los graves problemas será resolver
la falta de profesionales de la Enfermería. “Es una mala noticia que en el último quinquenio solo hayan aumentado en un 3 %”
“Estamos convencidos de que hay que aumentar los números clausus de medicina en las universidades públicas para evitar la inequidad con las privadas, si no no se cubrirán las plazas MIR que demandan las CC. AA.”, ha concluido.