Un 68% de los pacientes se ve obligado a esperar un mínimo de seis meses para acceder a una intervención de cirugía bariátrica e incluso, en algunos casos, se prolonga a los cuatro años o más
1 de marzo 2023. 11:42 am
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Cabe recordar que el 39 por ciento de la población española tiene sobrepeso, y el 22 por ciento, obesidad. En este contexto, Manuel Vilches, cirujano digestivo y director médico de Johnson & Johnson…
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Cabe recordar que el 39 por ciento de la población española tiene sobrepeso, y el 22 por ciento, obesidad. En este contexto, Manuel Vilches, cirujano digestivo y director médico de Johnson & Johnson MedTech, ha enumerado
los principales desafíos para atajar el problema de la obesidad en España: prevención, diagnóstico y el acceso a un tratamiento adecuado.
Así, la solución más recomendable para combatir la obesidad, bajo prescripción médica, es la cirugía bariátrica, según el experto. “Supone un importante ahorro para el sistema sanitario porque disminuye o elimina las
comorbilidades asociadas a la obesidad, con la consiguiente mejora de la calidad y esperanza de vida del paciente”.
Por su parte, Antonio Torres, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid reivindica la necesidad de un acceso a un tratamiento adecuado para abordar la obesidad. “Un
68 por ciento de los pacientes se ve obligado a esperar un mínimo de seis meses para acceder a una intervención de cirugía bariátrica e incluso, en algunos casos, se prolonga hasta los cuatro años e incluso más…”.
Problemas en el acceso a un tratamiento adecuado
Aunque la cirugía bariátrica pudiera parecer que supone un coste incremental para el sistema sanitario, en realidad es una inversión que implica un ahorro. Como aporta Vilches, en términos generales, “
las personas con sobrepeso consumen más recursos sanitarios, se someten a más intervenciones quirúrgicas y duplican el gasto en prescripciones farmacológicas que las personas con un índice de masa corporal inferior a 25”. Por ello es tan importante mejorar el acceso a un tratamiento adecuado.
Las cifras evidencian que los problemas de salud relacionados con la obesidad representan en España un coste de 2.880 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Es decir, un 7 por ciento del gasto sanitario total. “Si la inercia terapéutica continúa en 2030 este sobrecoste se incrementaría en un 50 por ciento”, concluye.
Cabe recordar que la cirugía bariátrica está recomendada para los pacientes con un índice de masa corporal superior a 40, así como para aquellas personas que padecen obesidad con un IMC de 35 y presentan comorbilidades asociadas.