Es necesario profundizar en los mecanismos que intervienen en la alteración del neurodesarrollo postnatal en los niños de madres obesas
13 de febrero 2013. 4:22 pm
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Mother Infant Research Institute (MIRI) de Boston (Estados Unidos), ha mostrado que la obesidad afecta al desarrollo del cerebro de los fetos. Los resultados se presentan en la reunión anual de Medicina Materno-Fetal de California.Concretamente, tras analizar…
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Mother Infant Research Institute (MIRI) de Boston (Estados Unidos), ha mostrado que la obesidad afecta al desarrollo del cerebro de los fetos. Los resultados se presentan en la reunión anual de Medicina Materno-Fetal de California.
Concretamente, tras analizar el desarrollo fetal de 16 embarazadas, los investigadores han descubierto que en el segundo trimestre de gestación los fetos de las mujeres obesas tienen diferencias en la expresión génica, en comparación con los fetos de las mujeres con peso saludable.
Durante la gestación se produce la apoptosis, un proceso de muerte celular programada y una parte importante del desarrollo neurológico fetal anormal. Sin embargo, los fetos de las mujeres obesas sufren una disminución de la apoptosis.
No obstante, los expertos han reconocido que es demasiado pronto para conocer las implicaciones de estos hallazgos aunque han destacado la necesidad de que se realicen más estudios de expresión génica con el fin de dilucidar los posibles mecanismos que intervienen en la alteración del neurodesarrollo postnatal en los niños de madres obesas.
Ahora bien, los investigadores han confiado en que sus conclusiones y los datos futuros empujen a las mujeres que quieren quedarse embarazadas a tener una vida más saludable con el fin de disminuir el riesgo para sus hijos.