El estudio revela que existen alteraciones neurológicas que pueden predisponer la obesidad en la población infantil y no sólo eso, estas alteraciones pueden causar también talla baja, padecimientos del sueño o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA).
El doctor Eduardo Javier Barragán, jefe de Servicio de Neurología en el HIMFG y su equipo de investigación, destacó que es fácilmente tratable con medicamentos y terapia psicológica. Este hallazgo es importante ya que México fue declarado como el país con el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil desde el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dentro del equipo de investigación, se encuentra la doctora Silvia Hidalgo Tobón, investigadora de Resonancia Magnética y la investigadora Pilar Dies Suárez, jefa del Departamento de Imagenología, explicaron que la investigación se realizó a dos grupos, el primero conformado por niños sanos y el segundo con indicadores de obesidad, TDHA, talla baja o con problemas de conducta o lenguaje, a ambos se les aplicaron los mismos estudios de imagen para determinar el funcionamiento de su cerebro.
Los resultaron arrojaron que los niños del segundo grupo presentaban un problema de conectividad cerebral que pueden dificultar algunas actividades, sobre todo sociales, como por ejemplo, limitar la llegada de información a diferentes áreas del cerebro y procesarla de manera tardía.
Los resultados del tratamiento neuronal fueron satisfactorios pues se observó mejoría significativa en los tractos cerebrales a los pacientes medicados por un año.
Los especialistas recomendaron a los padres de familia mantenerse pendientes de las conductas de sus hijos y de observar agresividad, descontrol de los impulsos o cambio en las tallas, acudan a un médico, pues la efectividad de cualquier tratamiento, va de la mano con la detección temprana, es este caso se recomienda la detección antes de los 5 años de edad o durante la adolescencia.
Esta es otra de la acciones que se suma a la Secretaría de Salud para combatir la obesidad infantil en el país, la investigación aún continua, pues existen aún existen diferentes variantes por conocer.