Alrededor del 23 % de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad
25 de enero 2023. 12:38 pm
Seis sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEEN, proponen a través de un documento de posicionamiento priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años. Esta propuesta se basa en…
Seis sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEEN, proponen a través de un documento de posicionamiento
priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años. Esta propuesta se basa en la idea de que reducir el porcentaje de obesidad mejoraría las tasas de fertilidad y de nacidos vivos.
“El aumento de la prevalencia de la obesidad entre la población repercute en que sus enfermedades asociadas también se incrementen”, alerta Inka Miñambres, primera autora del documento de posicionamiento y miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En el caso de la infertilidad asociada a la obesidad, se detecta más fácilmente en la mujer por las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual que provocan que acuda a un especialista, incluso antes de buscar la gestación. Sin embargo, la endocrinóloga especifica que “ocurre en ambos sexos por mecanismos distintos que incluyen, entre otros, factores hormonales y físicos”.
De esta forma, cabe contextualizar que las tasas de fertilidad de causa femenina, entre los 30 y los 49 años,
se sitúan en España en el 17,5 por ciento. Así, alrededor del
23 por ciento de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad. En cuanto al
factor masculino, responde al 20-50 por ciento de los casos de infertilidad de pareja y la obesidad podría jugar un papel relevante.
Mejorar las tasas de fertilidad
Ante estos datos, la propuesta de las sociedades científicas para mejorar las tasas de fertilidad pasa por visibilizar la necesidad de destinar recursos desde el Sistema Nacional de Salud para la
creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la obesidad tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria, entre otros.
No obstante, los dietistas
nutricionistas tienen un papel clave en la preparación y el seguimiento de las mujeres que desean la gestación, así como durante el embarazo. Los urólogos tienen también una función destacada cuando se combinan la aparición de obesidad e infertilidad masculina.
“Debemos ser un apoyo para los profesionales que se dedican a la fertilidad para establecer un manejo conjunto y consensuado”, indica Inka Miñambres. La experta añade que es “esencial
valorar el tratamiento más adecuado para planificar la gestación en el momento idóneo con el fin de conseguir mayores tasas de embarazo con las mínimas complicaciones posibles”.