En su informe "La hepatitis C en España: Reflexiones con una visión multidisciplinar", el Observatorio de la Hepatitis C considera que la atención a los pacientes podría ser optimizada en la mayoría de las comunidades autónomas
El Observatorio de la Hepatitis C presenta un informe, ‘La hepatitis C en España: Reflexiones con una visión multidisciplinar’, que recoge recomendaciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad. El informe ha sido elaborado para establecer vías de colaboración…
El Observatorio de la Hepatitis C presenta un informe, 'La hepatitis C en España: Reflexiones con una visión multidisciplinar', que recoge recomendaciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad. El informe ha sido elaborado para establecer vías de colaboración entre los diferentes agentes implicados en el cuidado a las personas con hepatitis C y promover una atención centrada en el paciente.
Según el informe, en la actualidad la atención a los pacientes con hepatitis C podría ser optimizada en la mayoría de las comunidades autónomas. 'En el último año y medio la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente. Nos encontramos en el momento ideal para establecer unos protocolos de actuación más allá del tratamiento que, además de determinar el rol de cada agente y la relación entre ellos, sitúen a los pacientes de hepatitis C en el centro de todas las acciones', señala Antonio Bernal, miembro de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).
Los nuevos Antivirales de Acción Directa son capaces de eliminar de forma sostenida la replicación viral en el 85-100 por ciento de los casos. Sin embargo, como se contempla en el informe, los pacientes curados deben seguir un protocolo definido específicamente para ellos, y ser conscientes del posible riesgo de reinfección y de cómo evitarlo. 'La llegada de los nuevos Antivirales de Acción Directa nos presenta un horizonte en el que, si se establecen pautas para un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, los pacientes serán tratados cuando su nivel de daño hepático sea mínimo y no requerirán ningún tipo de seguimiento', explica Marina Berenguer, hepatóloga del servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Fe y miembro del Observatorio de la Hepatitis C.
Además, el informe incide en la necesidad de la detección precoz para evitar tanto las transmisiones como el avance de la enfermedad a medio y largo plazo. Para reducir la incidencia de la hepatitis C, el Observatorio de la Hepatitis C reflexiona acerca de poner en marcha campañas de información adaptadas a distintos segmentos de la sociedad incluyendo a aquellos profesionales cuya labor pueda implicar algún riesgo de infección para ellos o sus clientes. Por último, el informe defiende la importancia de seguir trabajando para la elección del mejor tratamiento para cada paciente y el fomento de la adherencia.